Señoreaje, orfebres vs banca moderna y salario minimo

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la AdministraciónDirección de Post GradosMaestría en Administración de Recursos HumanosCurso: La Empresa y su Entorno Económico |
|
Temas de Investigación: * Señoreaje * Analogía entre los orfebres y el sistema bancario moderno * Salario mínimo |
|

Señoreaje: El estado puede financiar su gasto de tres formas. En primerlugar puede obtener ingresos por medio de impuestos, como los impuestos sobre la renta de las personas y de las sociedades. En segundo término, puede pedir préstamos. Finalmente puede simplemente imprimir dinero.

Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero se denominan señoreaje. Analizando el termino Señoreaje en los mares del internet me percate que en tiempos pre-capitalistas, el soberano teníala libertad y privilegio de emitir el capital. Los particulares acudían a la ceca con el metal en barras (oro o plata) y allí lo transformaban en moneda, por lo cual el soberano cobraba un impuesto. Cuando este impuesto superaba el gasto de acuñación, la diferencia se denominaba señoreaje o derecho de señorío. Este gravamen se cobraba bajo una modalidad especial: se retenía una parte del metal quese había llevado a la ceca para su monetización, de modo que el valor nominal de la moneda era inferior al valor de su contenido metálico; por otra parte, este excedente de metal, apropiado por el soberano y convertido luego en moneda, era una de las fuentes de ingresos que permitían el financiamiento de los gastos del reino, por lo cual desde aquellos tiempos se ha calificado al señoreaje comoun forma de impuesto que deriva de la emisión de dinero de curso legal.

Cuando el Gobierno imprime dinero para financiar el gasto, aumenta la oferta monetaria. Este aumento de la oferta monetaria provoca, a su vez, inflación. Imprimir dinero para recaudar ingresos es como establecer un impuesto de inflación. A primera vista, tal vez no sea evidente que la inflación pueda concebirse como unimpuesto, debido a que nadie obtiene un recibo por este impuesto, el Gobierno no imprime simplemente el dinero que necesita. ¿Quién paga, pues, el impuesto de la inflación? Las personas que tienen dinero. Cuando suben los precios, disminuye el valor real del dinero que llevamos. Cuando el Gobierno imprime nuevo dinero para su uso, reduce el valor del viejo dinero en manos de la población. Por lo tanto,la inflación es un impuesto sobre la tenencia de dinero.

Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero varían significativamente de unos países a otros. En los países que tienen una elevada hiperinflación, el señoreaje suele ser la principal fuente de ingresos del Estado; de hecho, la necesidad de imprimir dinero para financiar el gasto es una de las principales causas de las hiperinflaciones. Esclaro que en una economía en crecimiento la demanda de dinero aumenta debido al incremento de las transacciones, de modo que el crecimiento económico (permaneciendo todo lo demás constante) es un proceso que permite una mayor apropiación gubernamental de bienes y servicios mediante el señoreaje.

Bibliografía: Dolarización: http://www.monografias.com/trabajos13/dolar/dolar.shtml#ar
Bruno, M. y S.Fischer. 1990. “Seigniorage, operating rules, and the highinflation trap”. The Quarterly Journal of Economics, vol. CV, núm. 2, mayo, pp. 353-374.

Se sabe que el dinero se usa para comprar cosas (como medio de pago), acumular riqueza (depósito de valor) y cotizar precios (unidad de cuenta), por lo tanto, SE LE PIDE que realice una analogía entre los orfebres y el sistema bancario moderno (Capítulo10 Case-Fair).
Dijo Keynes alguna vez que el dinero al igual que otros elementos de la civilización es una institución mucho más antigua de lo que se nos han enseñado a creer. Si bien se desconocen los orígenes exactos del dinero sus primeras formas se relacionaban íntimamente con los misterios de lo sagrado, y su primera función fue la de símbolo. Según el Oxford English Dictionary, un símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incremento al salario mínimo vs productividad
  • Tesina de gastos fijos vs salario minimo
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS