señores de la guerra

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El origen de los militares de Beiyang y de la división entre norte y sur[editar]

Unidades del Ejército de Beiyang en adiestramiento.
La Dinastía Qing no tenía un ejército nacional, sino ejércitos regionales y milicias que adolecían de falta de uniformidad y consistencia.3 La derrota china ante Japón en la Primera guerra sino-japonesa hizo que el Gobierno imperial se plantease la modernizaciónde sus tropas.4 El ejército más poderoso era el Ejército Beiyang establecido en el norte por Yuan Shikai5 por encargo gubernamental en 1895, originalmente con 5000 hombres adiestrados en Hsiaochan según el modelo militar alemán.4 Este recibió la mejor formación y armamento moderno.5 Los oficiales eran leales a sus superiores y formaron grupos a partir de su región de origen y las experienciascompartidas de la Academia. Las unidades se componían de hombres de la misma provincia, con el objetivo reducir las dificultades de comunicación entre hablantes de diferentes dialectos, pero alentó tendencias regionalistas.

La Revolución de Xinhai en 1911 provocó motines generalizados en todo el sur de China. Las tropas rebeldes instalaron un Gobierno provisional en Nanjing al año siguiente bajoel mando de Sun Yatsen. Los revolucionarios no eran lo suficientemente fuertes como para derrotar al ejército Beiyang y continuar los combates hubiese tenido como desenlace casi seguro la derrota. Así, Sun decidió negociar con el comandante del ejército Beiyang, Yuan Shikai, para deponer la dinastía Qing y reunificar China. A cambio, Yuan se convertiría en presidente. Yuan se negó a trasladarse aNanjing y fijó la capital en Pekín, donde tenía su base de poder.

Reaccionando al creciente autoritarismo de Yuan, las provincias del sur se rebelaron en 1913, pero fueron aplastadas de manera eficaz por las fuerzas de Beiyang. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por los militares. En diciembre de 1915, Yuan dejó claras sus intenciones de convertirse en emperador de China.6 Lasprovincias del sur se rebelaron6 de nuevo en la Guerra de Protección Nacional creando una situación más grave para Yuan porque la mayoría de los comandantes de Beiyang le abandonaron. Yuan renunció a la monarquía para ganarse nuevamente a sus lugartenientes, pero en el momento de su muerte, en junio de 1916, China se dividió políticamente.7 El enfrentamiento entre el norte y el sur perduró durante toda laera de los caudillos militares.

La muerte de Yuan Shikai y los intentos de perpetuar la influencia Beiyang[editar]
La muerte de Yuan sumió al país en una grave crisis política: el Gobierno de Pekín se enfrentó a la oposición de Guomindang por la Constitución que debía restaurarse,6 por el periodo que debía fungir el presidente de la república o sobre la conveniencia de volver a reunir alantiguo Parlamento.8 Dentro del propio Gobierno pequinés, el presidente Li Yuanhong —sin respaldo militar propio—6 mantenía desavenencias con el primer ministro Duan Qirui.8 Se aceleró la desintegración del país en gran número de regiones independendientes o semindependientes, feudos de distintos militares.8 9 En muchas de estas regiones, la importancia del Gobierno nacional menguó notablemente ypasaron a depender de los caudillos militares locales.8

Los militares de Beiyang trataron de mantener la cohesión en ausencia de un heredero claro a la posición preeminente de Yuan Shikai para perpetuar sus privilegios y gran influencia,10 pero tras su desaparición los comandantes de las unidades comenzaron a gozar de un nuevo poder y autonomía.8 Los miembros del grupo intentaron conservar su podermediante un dirección colegiada, plasmada en el surgimiento de la Asociación de Gobernadores Militares, fundada en septiembre de 1916, que ganó una importancia creciente en la política nacional en detrimento del Gobierno de Pekín.8 Los militares del grupo, sin embargo, ya habían comenzado antes a reunirse informalmente, la primera vez cuatro días después de la muerte de Yuan, para tratar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el señor de la guerra
  • el señor de la guerra
  • el señor de la guerra
  • El Señor De La Guerra
  • El señor de la guerra
  • Señores De La Guerra
  • Ensayo Película El señor de la guerra
  • Ensayo del Señor de la Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS