SEÑORIO KAQCHIKEL

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
SEÑORÍOS KAQCHIKEL, K’ICHE’, MAM Y TZ’UTUJIL
Vinculación de los Mayas con las sociedades prehispánicas en el momento de la conquista (ubicación cronológica y localización espacial de los diversospueblos indígenas que habitaban el actual territorio guatemalteco en el siglo XV.)

SEÑORIO KAQCHIKEL

A pocos kilómetros de Tecpán se encuentra ubicada la vieja capital del señorío kaqchikel,Iximché, que a pesar de estar reconstruida parcialmente nos adentra en un mundo de misterios por la ciudad que dio origen al nombre de Guatemala.
El acceso a Tecpán es por la carretera Interamericana,donde el viajero puede llegar con facilidad. La vía asfaltada le lleva al corazón de una hermosa población que tiene muchos siglos de tradición aunque sus edificios sean veinteañeros.

El terremotode 1976 destruyó prácticamente todo el lugar, pero su gente ha logrado superar las dificultades y reconstruir sus hogares.

Tras recorrer sus adoquinadas calles es fácil alcanzar la vía asfaltadaque conduce directamente a Iximché. Si preguntáramos a los lugareños que pasan por ahí escucharíamos ³siga la carretera, es al final².

Los señorios quichés y cakchiqueles estaban divididos en casasgrandes o cabezas de calpul; a su vez, estas casas grandes dividían en cuatro grupos que entre los quichés recibieron los nombres de: Cayec, Tamub, Ilocab y Ahau Quiché y entre los cakchiqueles, losnombres de: Tzotzil, Xahil, Tucuché y Acajal. De cada uno de estos grupos salía un señor, de donde resultaban los cuatro señores que gobernaban a estas naciones. La atribuciones de los señores eran:resolver sobre guerra o paz, controlar los ingresos provenientes de tributos, dirigir las guerras, etc.
Organización social:
     Estaba dividida en cuatro estratos sociales:
     1) Una especiede nobleza bajo el Ahau.
     2) Otra pequeña nobleza, integrada por familias distinguidas de las cuales salían los gobernadores de las provincias recién conquistadas, los embajadores, que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaqchikel
  • Kaqchikel
  • los señorios
  • kaqchikel
  • kaqchikel
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS