Señorita mexico

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Señorita México de Enrique Serna
“Las Reinas tambiénlloran"
 
Ensayo por: Luis Josue Martinez Aguilar
 
Al escuchar la frase “Señorita México”, quizás una serie de prejuicios sobre la obrainvadan la mente del lector, posiblemente calificativos como frívolo, superfluo y vano, provoquen una lectura predeterminada del texto. No obstante, al sumergirse en sus páginas, poco a poco losprejuicios desaparecen, y son sustituidos por una historia que atrapa, inquieta y en ocasiones conmueve.
 
          Enrique Serna presenta; “Señorita México”, novela editada en 1991, donde unaentrevista ficticia a una Reina de la Belleza, disfrazada bajo el nombre de Selene Sepúlveda, es mezclada con escenas y pasajes de la historia contemporánea de México, como los certámenes de belleza, laliberación femenina en la década de los sesentas y el temor y la represión durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
 
          Al servicio de la literatura, y para el deleite del lector, EnriqueSerna, plasma en sus paginas un juego interesante en la narrativa de la historia, alternando en cada capítulo, la entrevista de un periodista a Selene Sepúlveda, y por otra parte, una narración masobjetiva, pero anacrónica de la vida de esta “Señorita México”, cuya historia puede ser ficticia, pero donde su posibilidad de existencia en algún otro personaje, no es muy lejana.
 
          Pocosson los autores contemporáneos, que se arriesgan a jugar con los tiempos y emociones en su narración, es por ello que el autor de esta obra, reta al lector a infiltrarse en una historia contada enreversa, Serna inicia el relato de la vida de Selene con su muerte y  finaliza con la historia del día en que llegó al mundo, ese momento en que la vecindad donde vivía su familia acogió a una nuevahabitante, y una futura “reina”.   
 
          Pero más allá, la obra de Serna revalora inteligentemente la figura de la mujer mexicana. Selene no es ese arquetipo de  mujer “perfecta”, “ejemplar” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita Mexico
  • Señorita mexico
  • Señorita Mexico
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS