señorita

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Las guerras de Independencia Latinoamericanas.
A lo largo de la lectura el autor hace una comparación, entre los factores que llevaron a la búsqueda de independencia en las colonias británicas, yen las colonias americanas. Encontramos similitudes y diferencias. Sin embargo el autor menciona una similitud, que en mi opinión es crucial para entender el origen de los movimientos independentistas:la búsqueda de representación, basada en el sentido de pertenencia a una nación.
Como dice franklin “una representación justa y equitativa de todas las partes de este imperio en el parlamento es laúnica base firme sobre la cual pueden cimentarse su estabilidad y grandeza política.” (Elliot, 550); y es justamente esto lo que los colonos tanto de Norteamérica como de las colonias españolas,esperaban.
Ambos colonos, mantenían un sentimiento de identidad con sus respectivas naciones. Ya sea por una mitología patriótica, mezcla de religión e historia, como es en el caso español. Ya sea por lainvocación a los derechos naturales en el caso inglés.
Este patriotismo local, como nos menciona Elliot, estaba demasiado arraigado para poder despertar un sentimiento “nacional” respecto a lanecesidad de independencia. Sin embargo, creo yo, que pudo haber sido mitigado, si la monarquía, española o inglesa, en su momento hubiera escuchado las peticiones de un pueblo que era explotado pero norecompensado.
A éste sentimiento de no ser escuchado, se suma en el caso de España, la falta de legitimidad del gobierno en turno. Esta legitimidad del gobierno, genera una pérdida de identidad con elmonarca, y en sí con el gobierno bajo el que están. Si un monarca extranjero, en este caso José Bonaparte, había sustituido al monarca al cual le eran leal, toda relación con la monarquía acaba, y aquíes donde en mi opinión, está la esencia del movimiento de independencia de las colonias españolas.
“Cuando el Reino se halló repentinamente sin rey y sin gobierno, el pueblo reasumió legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS