señorita

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Casos Clínicos Microbiología
Caso Clínico #1
Un paciente acude a su unidad odontológica por una lesión en la boca. La tinción de Gram del pus muestra unos pocos cocos Gram positivos, leucocitos ymuchas bacterias Gram positivas en forma de varas ramificadas.
¿Cuál es el agente etiológico más probable?
Actinomyces naeslundii
Si no se llegara a tratar ¿en qué tipo de patologías se podríarelacionar?
La forma más común de la actinomicosis es oral-cervicofacial . Se caracteriza por ser indolora y dar lugar a "mandíbulas desiguales". La linfadenopatía, sin embargo, es poco frecuente. Otraforma de actinomicosis es una patología torácica, que a menudo se diagnostica incorrectamente como una neoplasia, ya que forma una masa que se extiende a la pared torácica.
¿Con qué otro tipo demicroorganismos se puede aislar?
Actinobacillus actinoycetemcomitans, Peptostreptococcus spp. Prevotella spp, A.israellii, A. odontolyticus
¿Cuál sería el tratamiento más eficaz contra este MO?
Eltratamiento de la actinomicosis implica la combinación del desbridamiento quirúrgico de los tejidos afectados y la administración prolongada de antibióticos.
Las especies pertenecientes al géneroÁctinomyces son sensibles a penicilina (que se considera el antibiótico de elección), así como a eritromicina y clindamicina.
La mayoría de las especies es resistente a metronidazol y las tetraciclinastienen una actividad variable. Se debe sospechar la existencia de un foco sin drenaje en los pacientes que no parecen responder al tratamiento prolongado (de 4 a 12 meses). La respuesta clínica suele serbuena incluso en los pacientes que han sufrido una destrucción extensa de los tejidos. El mantenimiento de una buena higiene bucodental y el uso de la profilaxis antibiótica adecuada cuando serealizan maniobras invasivas en la cavidad bucal o en el tubo digestivo pueden disminuir el riesgo de estas infecciones.


Caso Clínico # 2
Paciente de sexo masculino, de 10 años 10 meses de edad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS