Señorita

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
1. Introducción

Actualmente, cuando los emprendedores y empresarios pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa (PyMES) por estrategia comercial tienen necesidad de asociarse a personas con objetivos comer‑ ciales iguales o parecidos, lo hacen sin conocer los tipos de sociedades mercanti‑ les establecidas en las leyes, lo que en el transcurso de la comercialización de sus productoscrea una serie de problemas legales que generalmente terminan por arruinar su negocio. En este curso‑taller conocerás de una manera clara y sencilla los principios y generalidades de las sociedades civiles y mercantiles más comunes y de mayor uso práctico para los empresarios, a fin de que, según tu actividad, decidas cuál de ellas te conviene constituir.

El propósito es que conozcas las dife‑rencias, ventajas, beneficios y riesgos al escoger alguna de las sociedades mercan‑ tiles, con el fin de que no cometas esos errores que tanto daño pueden ocasionar‑ le a tu empresa. El presente material es una guía empre‑ sarial que contiene un cuadro comparati‑ vo de las sociedades mercantiles; se com‑ plementa con la explicación del expositor, enriquecida con el planteamiento de casos reales yconsejos prácticos que te ayudarán a llevar a cabo una mejor elección. Otro de los objetivos de este curso es difundir una cultura jurídica preventiva, con la cual adquieres ventajas competi‑ tivas sobre los demás empresarios, entre ellas saber cómo utilizar los beneficios que nos brinda la ley.

Recuerda... ¡No basta con asociarnos, hay que saber cómo hacerlo!

Qué tipo de Sociedad Mercantilme conviene según mi actividad


2. Por qué constituir una sociedad mercantil

¿Cuál es o será mi actividad comercial? Lo primero que haremos es identificar cla‑ ramente la actividad comercial a la que nos vamos a dedicar junto con los socios, para posteriormente saber qué sociedad se ade‑ cuará más a tus necesidades. Los criterios que deben tomarse en cuen‑ ta para saber si tu actividad vade acuerdo con el fin y pretensiones económicas, son: a) El fin de la sociedad no tendrá un carác‑ ter preponderantemente económico. b) Sí tendrá un carácter preponderante‑ mente económico, pero no constituye una especulación comercial.1 c) Los socios sí tienen como fin obtener un lucro o especulación comercial.

1

“Operación comercial”, debe entenderse como la realización ordinaria ohabitual de actos de comercio o industria. Esta es‑ peculación tiene como propósito el lucro, es decir, obtener una ganancia por su realización.

Qué tipo de Sociedad Mercantil me conviene según mi actividad

7

Ejercicio 1 Señala cuál es o será tu actividad comercial y coméntala con el expositor.

¿Por qué asociarme? Ejercicio 2 A continuación expresarás cinco razones por la cuales considerasque te conviene aso‑ ciarte con otras personas, y posteriormente el expositor te dará su opinión.

Razones del expositor para formar una sociedad:

8

Guía del participante

"El proposito es conocer en cual de los tres criterios anteriores te ubicas”

3. Tipos de Sociedades

Sociedades civiles Asociación civil. Es aquella en la que las per‑ sonas se asocian para realizar un fin comúnque no tenga carácter preponderantemen‑ te económico; por ejemplo fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, altruistas, de condóminos, etc. Sociedad civil. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus es‑ fuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económi‑ co pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo,sociedades de arqui‑ tectos, abogados, contadores, etc. Sociedades mercantiles Son aquellas en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante opera‑ ciones comerciales, esto es, ganancias eco‑ nómicas; entre ellas se encuentran: Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS