señorita

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
PROGRAMA DE DERECHO


MICROCURRICULO DE ECONOMIA GENERAL


1. INFORMACION GENERAL

1.1 NOMBRE DEL PROGRAMA: Derecho.

1.2 ASIGNATURA: Economía General.

1.3 TIEMPO DE TRABAJO ACADÉMICO:

2 créditos, 2 horas semanales de trabajo de acompañamiento, 32 horas semestrales de trabajo con acompañamiento, 4 horas semanales de trabajoindependiente, 64 horas semestrales de trabajo independiente.


1.4 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LA ASIGNATURA:

La economía no es sólo cálculo, pues como disciplina, examina las relaciones sociales en la esfera de la producción y el intercambio, sin desconectarse del resto de las estructuras de la sociedad, pero constituyendo su propia esfera de análisis. El intercambio moderno implica derechos depropiedad, normas, leyes, instituciones, etc. Cuando la economía política emergió en el siglo XVIII, lo hizo para ayudar a la gente a comprender y hacer frente a un dramático cambio en el sistema de satisfacción de necesidades, que conlleva a un giro del viejo término “economía” a el nuevo término “economía política”, constituyéndose está en una ciencia que estudia el despliegue de los recursosmateriales y humanos para cubrir las necesidades humanas.


1.5 REFERENTES CONCEPTUALES PREVIOS:

Los conocimientos previos requeridos por los estudiantes en cada unidad son:

Unidad No 1.Generalidades de la Economía
Unidad No 2. Introducción al pensamiento y los modelos económicos
Unidad No 3. El pensamiento económico Contemporáneo
Unidad No 4. Análisis Económico y del Derecho


2PERTINENCIA ACADEMICA

2.4 Justificación:

La formación avanzada en Derecho parte de la consideración esencial que esta disciplina se encuentra interrelacionada con disciplinas como la economía y con todos los fenómenos sociales que rodean la satisfacción de las necesidades del ser humano, eje esencial de la ciencia jurídica. Esta asignatura responde a la visión interdisciplinaria ytransdisciplinaria del derecho en relación con esta área de las ciencias sociales, que además ha generado un debate dentro del derecho mismo al traer consigo un replanteamiento sobre la responsabilidad del estado en consideración a la economía, preguntándose entonces si ¿Es el Estado el responsable de determinar cuáles necesidades debe satisfacer y la forma de movilizar los recursos para asegurar susatisfacción? O ¿serán mejor satisfechas – las necesidades – si dejamos la movilización de los recursos en manos de los actos individuales como agentes privados, motivados por sus intereses privados?

Lo anterior adquiere mayor relevancia, si tenemos en cuenta que el mundo está viviendo una era de grandes cambios debido, precisamente, al impacto de procesos económicos tales como la globalización de losmercados, capitales, las finanzas, etc. Y el desarrollo de políticas de integración regionales, como en el caso de la UE (Unión Europea), que tuvieron su origen en acuerdos de tipo económico, son aspectos que nos permiten visualizar la necesidad que dentro del proceso de formación en derecho se realice un estudio de las diferentes teorías y paradigmas económicos, para la consecución de una formaciónintegral y el avance propio de la ciencia del derecho.


2.5 Objeto de estudio de la asignatura:

El objeto de estudio se constituye en analizar la dimensión económica de la sociedad desde las perspectivas de la economía política y sus interrelaciones con el estado, la política y el derecho. Así mismo determinar los impactos que generan las teorías económicas en las estructuras jurídicas ycreación de leyes que procuren por la satisfacción de las necesidades de los miembros de la sociedad civil.

2.6 Competencias académicas de la asignatura:

Competencias actitudinales:

Introducirse en las relaciones entre el derecho y la economía desde las teorías de la economía política.

Comprender la importancia del análisis económico del derecho para lograr la satisfacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS