Señorita

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
FORMA DE GOBIERNO ARGENTINA: REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL

Dentro de las formas democráticas de gobierno, la Constitución Nacional establece “la forma representativa, republicana yfederal” para la organización política de la nación Argentina. (Art.. 1 de la Constitución Nacional)

FORMA REPRESENTATIVA La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en laque los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos. El Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de susrepresentantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

FORMAREPUBLICANA La republica es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios. La forma republicana esta basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene comofin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), elegibilidad de los funcionarios, periodicidad delos mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos, igualdad ante la ley, y una Constitución escrita (que establece lasresponsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, y facilita el control ciudadano de los poderes instituidos)

FORMA FEDERAL En un sistema federal, elpoder de gobierno del país aparece repartido entre dos clases de gobierno diferentes: el gobierno nacional o central, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación; y los gobiernoslocales o provinciales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios, conservando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS