señorpresidente

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Podemos decir que el planteamiento del problema debe de ser real en la sociedad, es el tema que se ha escogido para estudiarlo.
Al escoger uno de los caminos para extender la investigación, debes escoger el que te resulte más interesante. La investigación puede ser un proceso largo y de compromiso, y cuando más interesado estés en el tema, menos doloroso será investigarlo, y recordemos que elplanteamiento del problema se hace con el fin de afinar la investigación.
Para realizar un planteamiento de problema tenemos que llevar cabo una serie de pasos, comenzando por los elementos que a continuación explicare detalladamente:
Objetivos.
Para iniciar con el proceso del planteamiento del problema debemos de formularnos objetivos que serán por los que nos regiremos hasta finalizar elplanteamiento del problema.
Los objetivos indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar (no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequívoca.
-Pasos para realizar un objetivo:
a) Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo queindica la vía de conocimiento por la que se procederá.

Por ejemplo: 

Analizar
Comparar
Definir
Clasificar
Sistematizar
Criticar
Explicar
Describir
b) Una vez teniendo el verbo en infinitivo lo que sigue es colocar lo que se desea investigar.
c) Como último paso para realizar un objetivo debemos formularnos un ¿Para qué? ¿Para qué realizaras lo que se deseas investigar?; con lafinalidad de completar el paso anterior.
Ejemplo.
Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran.
Tips.
-Para la formulación de cualquier objetivo primeramente se debe escribir un verbo en infinitivo (con la terminación “ar”, “er”, “ir”).
-Debe de tener un “Para que”hare dicha investigación.
Sugerencias.
-Objetivos generales solamente puede ser uno, y objetivos específicos pueden ser los que sean necesarios.
-Los objetivos específicos pueden ser como los subtemas de la investigación.
- Son los que nos guiaran en el trayecto de la investigación, deben estar regidos de acuerdo a la finalidad que está buscando la investigación.

Preguntas deinvestigación.
Uno de los primeros pasos para realizar una investigación es elaborar una pregunta o cuestionamiento básico sobre el planteamiento del problema que abordaremos.
A partir de ella con cuestionamos ¿Qué? Puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta a nuestro entorno social.
-Pasos para realizar una pregunta de investigación:
a) Determinación de elementos para la pregunta.
b)Reflexión y síntesis sobre ese problema ¿De esto quiero hablar? ¿Es lo que voy a estudiar?
c) Planteamiento de la pregunta.
Ejemplo:
¿En qué medida las implementación de las TIC en el medio rural facilitan los procesos de enseñanza y se avanza ante la falta de recursos de las comunidades rurales y asimilando las inercias en adversas a sus uso?
Tips:
-Preguntarse qué es lo que afecta en el entornoeste problema.
-Haz una lista de palabras clave asociadas con tu área de interés.
-Utiliza palabras tales como "explorar", "describir", "experimentar" y "explicar", son de muy buena ayuda para realizar preguntas.
Sugerencias:
-Se debe escribir con brevedad en un párrafo.
-El problema se debe modificar en forma de pregunta.

Justificación del estudio.Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos
motiven a  un planteamiento del problema. 
Justificar  una  investigación  es  exponer  las  razones  por  las  cuales  se  quieres  realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido.
Pasos para realizar una justificación de estudio.
Nos debemos formular preguntas tales como el ¿Por qué del estudio? qué necesidad descubriste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS