Señorío de Salangone

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



ARMADA DEL ECUADOR
ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
Guayaquil
-o-












ARMADA DEL ECUADOR
ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
Guayaquil


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL


ENSAYO


Tema:

EL SEÑORÍO DE SALANGONE Y COMERCIO DE LA SPONDYLUS.
ACTITUD GEOMARÍTIMA ABORIGEN


Título:

ACTITUD GEOMARÍTIMA DEL SEÑORÍO DE SALANGONE Y SU RELACIÓN CON LOS INTERESESMARÍTIMOS DEL ECUADOR ACTUAL


Autor:

TNNV-AV DIEGO PETROFF NAVARRETE





2013


ÍNDICE







INTRODUCCIÓN

En la antigüedad, en el territorio de lo que es hoy la costa ecuatoriana se estableció una sociedad que se constituyó, por la importancia que le dio al uso del mar, en uno de los imperio de mayor desarrollo marítimo, económico y social, sus alcances de intercambio comercialy cultural llegaron hasta México y Perú. El señorío de Salangone, es el nombre que se le atribuía a este imperio compuesto por cuatro pueblos aborígenes asentados en la provincia de Manabí, el cacique o gobernador habitaba en el actual puerto pesquero de Salango , los cuales llegaron a explotar con los medios disponibles, los recursos naturales que el mar les ofrecía, diseñaron embarcaciones debalsa con características que les permitían transportar considerables cantidades de productos y navegar grandes distancias, ejerciendo el comercio con los demás pueblos locales y lejanos que pertenecían a la Liga de Mercaderes, a través de la concha Spondylus que fue utilizada como unidad de intercambio. Lo anteriormente expuesto es el punto de partida del presente trabajo cuyo propósito esdescribir la actitud geomarítima del Señorío de Salangone y su relación con los intereses marítimos del Ecuador actual, determinando las razones que permitieron a esta población controlar y dominar el comercio marítimo en el Pacífico oriental hasta la llegada de los españoles.

Para cumplir con lo anteriormente citado el presente ensayo consta de dos partes, en la primera se analizará el desarrollomarítimo que tuvo el Señorío de Salangone desde sus inicios, es decir, a partir de los primeros hombres que pisaron las costas ecuatorianas, cómo fue su evolución y su interacción con el mar a través del tiempo y cuál fue la actitud geomarítima de ese entonces que permitió la explotación de los recursos marinos y el mejor aprovechamiento del océano hasta convertirse en una sociedad élite conhegemonía marítima y comercial. También se describe la importancia que tuvo el comercio de la concha Spondylus para todas las poblaciones aborígenes locales y distantes tanto de la costa como de la región andina, y cuáles fueron los motivos que le dieron un alto valor religioso y de intercambio comercial. En la segunda parte se analiza la relación que existe entre la visión geomarítima del señorío deSalangone y cada uno de los cinco componentes que conforman el concepto de intereses marítimos en el Ecuador actual.

La metodología utilizada es la investigación bibliográfica sobre la historia de los pueblos aborígenes que habitaron en las costas ecuatorianas y los motivos que permitieron su desarrollo socioeconómico.
ANÁLISIS

1. ACTITUD GEOMARÍTIMA DEL SEÑORÍO DE SALANGONE

1.1.Orígenes Marítimos del Ecuador

El hombre llegó a las costas ecuatorianas en época muy temprana, esto es, a partir del año 10000 a.C. en el periodo pre-cerámico como lo resume en sus notas sobre la prehistoria del Ecuador,. Desde su primer asentamiento en la costa el hombre empleó los recursos marinos para su alimentación sea a través de la recolección como de la pesca, esta última inicia con elconocimiento y empleo del algodón para la confección de redes e hilo de pesca, en el periodo de 4200 -1500 a.C.. Los gráficos encontrados en la cultura Valdivia indican que el uso de la canoa para navegaciones fluviales inicia hace 3800 a.C., y en cambio las evidencias encontradas en la Isla de La Plata de esta misma cultura, indican una navegación fuera de la costa desde 2200 a.C..

Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio
  • SEÑORIOS
  • Señorios
  • SEÑORIOS
  • Los Señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS