sFABJDFA

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Cascara de camarón

El camarón es importante para la pesca y en el consumo nacional. Pero para un grupo de científicos, es más que eso. Químicos del Laboratorio de Polímeros de la UniversidadNacional (POLIUNA) utilizan la cáscara del animal para extraer sustancias con las cuales se desarrollan productos con fines médicos.





El exoesqueleto del camarón contiene quitina, unpolisacárido estructural, que da esa dureza al crustáceo. La cáscara pasa un proceso para eliminar la carne del camarón que se mantenga y los minerales. De esta forma se aísla la quitina. Luego se realiza otroprocedimiento químico a altas temperaturas, con la que se obtiene quitosano.
El quitosano es el material empleado para realizar los productos. En los laboratorios y una planta semi industrial de laUNA, los investigadores realizan los trabajos para poder crear quitina y quitsano 100% costarricense. El mismo se exporta a países como España, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Según el investigadoracadémico Sergio Madrigal, el Laboratorio cuenta con una imagen de productor a nivel internacional. Las sustancias son usadas fuera de nuestras fronteras en investigaciones relacionadas con cáncer,control de plagas y la creación de membranas biodegradables para conservar alimentos.
Los investigadores generaron parches con fines médicos, a partir del quitosano. (CRH)
Dentro del campus, lo querealizan son parches médicos. Pueden ser planos o con mayor espesor, variando la composición según las intenciones. Lo importante es que los parches de quitosano pueden contener medicamentos,antibióticos y hasta un cultivo de células. El objetivo: regenerar, curar, cicatrizar y liberar fármacos, en un tiempo controlado.
Los investigadores llevaron su trabajo a Puntarenas. En la zona de Costa dePájaros capacitaron y concientizaron pescadores, para que aprovecharan las cáscaras del camarón. Antes se desechaba, ahora es insumo de un proceso científico. Incluso la Cámara de Pescadores compró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS