sfdjhnsñdkdtg

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Durante los años setenta y ochenta, bajo los gobiernos de Echeverría y López Portillo, no existían los cárteles de la droga: había pequeños grupos que se dedicaban a sembrar,transportar y cruzar a Estados Unidos mariguana y heroína. El negocio, con el transporte de cocaína, creció exponencialmente. El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena es solouna muestra del poder que comenzaron a tener los grupos delictivos, tanto como para retar a Estados Unidos. Para 1989 la DEA calculó que el 60 por ciento de la cocaína consumida enEstados Unidos venía de Colombia vía México. Se consolidó entonces el gran cártel mexicano el del Pacífico, con Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, a la cabeza.
En 1995, paraponer un ejemplo significativo, se permitió el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán, recluido en Almoloya desde 1993, al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde al poco tiempo dellegar se relajaron todos los controles penitenciarios propios de una prisión de alta seguridad. E chapo convirtió su estancia en el penal en una fiesta: drogas, alcohol, mujeres. Lafuga del Chapo Guzmán, ocurrida en 2001.
La teoría de Anabel Hernández es que el Chapo se había ocultado en la sección de enfermería y que, al darse la alarma de que se había fugadoy arribar al penal la policía para buscarlo, cambió su uniforme de preso por el de policía y salió por la puerta grande de Puente Grande, con la complicidad de los directivos ycustodios del penal. Desde su fuga, el Chapo Guzmán se convirtió en el capo consentido de los gobiernos del PAN hecho que le permitió en muy pocos años expandir su negocio y convertirsu organización en una empresa multinacional del crimen, con presencia en 43 países, y a él en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS