Sfghg

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La guerra de reforma
Andrés Alberto González Carreño 5°toC
Introducción:
En mi ensayo explicare los 3 años de la reforma los cuales los gobernantes no eran muy buenos y don Benito Juárez protestaba contra ellos y los quitaba del el gobierno como era puro conservador y Juárez era liberal protestaba mucho contra ellos y así pudo ponerle un nivel a México con el plan de tacubaya quien lo pusoZuloaga. El primer presidente que le toco la guerra de los 3 años fue Cominform después Zuloaga y por ultimo Juárez.
Desarrollo:
En el año de 1857 los movimientos de la reforma fueron puestos a prueba. Con los conservadores entusiasmados con el clero y por intereses extranjeros también veían la crisis política y así poder abusar de ello. Los conservadores iniciaron una campaña de propaganda paraaplicar una alarma y la desconfianza en el país. Los conservadores no estaban seguros de que con el comonfort no podrían gobernar con la nueva constitución porque los radicales habían dejado sin resolver los problemas fundamentales de la nación. El resultado de todo este problema ocasiono intranquilidad y miedo debido a que Federico Berruento Ramón se introducía en los levantamientos, motines ypolémicas, pero el comonfort va dominado por el orden militar. Los liberales puros; “quieren ser el hombre conciliador entre unos y otros con la esperanza de encontrar las formulas jurídicas que permiten la convivencia pacífica Introduciendo los principios democráticos capaces de estimular el proceso del país”.
Lamentablemente el presidente comonfort no estaba muy seguro de las bondades del laconstitución. Por suerte Ocampo y otros liberales le advirtieron que los santanismo lo estaban emboscando y eso era una amenaza para la paz pública por que los santanistas tenían el apoyo de el poder económico y el poder eclesiástico por eso los conservadores presionaban a comonfort para que dieran un golpe de estado. Pero Félix Zuloaga proclamo el plan de Tacubaya el 17 de diciembre de 1857 en elque aparto la constitución y se reconoció a comonfort como presidente de la república. Hicieron un congreso de para que elabore la constitución y satisfaga las necesidades de de la nación y se resolvió al crear un congreso de gobierno. ”El 19 de diciembre el presidente comonfort se adhirió al plan de Tacubaya ordeno las clausura del congreso. El presidente de la suprema corte de justicia, BenitoJuárez, quien había rechazado la propuesta que le hiciera comonfort para que se sumara el golpe de estado, fue apresado. Y lo mismo sucedió con Isidro Olvera presidente del congreso.
Al saber los demás estados hicieron una alianza para defender la constitución de 1857. Al iniciarse la lucha armada, la coalición se desapareció para dar caso a un movimiento nacional contra las fuerzas reaccionarias deZuloaga.
Ante los hechos consumados, Comonfort ordeno a Juárez y a otros liberales que fueran puestos en libertad, luego hubo un manifiesto que trata de justificar los actos que llevaron al problemático compromiso con el plan de Tacubaya. Días después Juárez fue a Guanajuato a declarar que el va a ser cargo provisionalmente del poder ejecutivo de los estados unidos mexicanos.
Cuando BenitoJuárez salió en libertad se fue a Guanajuato para hacer el gabinete provisional, y quedo conformado por Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Manuel Ruiz y león Guzmán. Después de a ver hecho todas estas conspiraciones Juárez lo iban a fusilar pero Guillermo prieto los salvo por cuya elocuencia convenció a los jenízaro de Zuloaga que “los soldados valientes no asesinan”.
Al ver todo estos acontecimientosel gobierno constitucional sale de Guadalajara y se van a colima para continuar con el proceso para acomodar a la presidencia a un lugar más seguro y los mandaron a manzanillo para trasladarlo a Panamá. Una vez instalado el gobierno Melchor Ocampo sé hacer conoce con los gobernadores el ejecutivo federal. Mientras tanto el Zuloaga inauguraba su gobierno llamada las 5 leyes dictadas durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS