sfgsv

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
cc

























Aplicación del modelo de campo de la salud a la diabetes.

Que es la diabetes
 
La diabetes se define por una elevación estable de lascifras de azúcar en la sangre ya sea por falta de producción de insulina o por resistencia a su acción, lo que acarrea distintas consecuencias para el organismo.
En torno al 7% de los españoles de todaslas edades padecen este mal que se configura como la epidemia más importante del siglo XXI, debido al aumento del sobrepeso y la obesidad.
La diabetes es la primera causa de:
ceguera por debajo delos 65 años
transplante renal
amputaciones no traumáticas
neuropatías periféricas
disfunción eréctil 
La diabetes es fundamental en la cardiopatía isquémica y en los accidentes cerebrovasculares.Los síntomas de la diabetes por sí misma no son fácilmente reconocibles. La mayor parte de las veces se trata de un hallazgo en los análisis de sangre o por síntomas derivados del inicio decomplicaciones.
Si no se controla adecuadamente, , pueden aparecer complicacionesgraves. Para evitarlas es necesario conocer y tener un control sobre losfactores de riesgo que las originan.
La diabetesrequiere un diagnóstico médico que valore, mediante una serie de pruebas, el tipo y el grado de progresión de la enfermedad, así como la presencia o no de complicaciones.
El tratamiento inicial de ladiabetes depende del tipo diagnosticado. En la diabetes tipo I es necesaria la sustitución mediante un aporte externo de la insulina que el cuerpo no produce. En la del tipo II, el abordaje suele comenzarcon medidas para la reducción de los factores de riesgo que la están propiciando, como el exceso de peso o la vida sedentaria. En algunos casos es necesario iniciar una terapia con antidiabéticosorales (ADO) que complemente estas medidas y en los casos más avanzados, se hace necesaria la terapia con insulina.
La prevención de la diabetes exige conocer las situaciones de riesgo que pueden estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS