Sfrd

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
EXPLORANDO EN TIERRA FLORECIENTE |
|
|
|
|
|
UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYAN CAUCA 2011 |
|

EXPLORANDO TIERRA FLORECIENTE

PRESENTADO POR:

JOHANA ANDREA CORAL CHAVERRA
LUIS MIGUEL MOYAN
HEYNER RODRIGUEZ CHACON
SILVIA PATRICIA PAPAMIJA

PRESENTADO A:

EDGAR CASTRO
(Antropologo)UNIVERSIDAD DEL CAUCA
SOCIOANTROPOLOGÍA
ENFERMERÍA II SEMESTRE
POPAYAN
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN

2. UBICACION GEOGRAFICA

3. METODOLOGIA DE TRABAJO

4 .ESTUDIO ETNOGRAFICO
4.1. HISTORICA DE LA COMUNIDAD Y DETALLES DEL DESPLAZAMIENTO
4.1.1. Contexto historico

4.2. SIMBOLOS Y PRINCIPIOS
4.3. ORGANIZACIN DE SECTOR SALUD: ¿Es la salud unnegocio en las comunidades indígenas o su sistema es un ejemplo a seguir?
4.3.1. PRACTICAS TRADICIONALES, HECHOS CATALOGADOS COMO
BRUJERIA POR LA URBANIDAD

4.3.2. PRACTICAS FACULTATIVAS VS PRACTICAS TRADICIONALES
4.4. DIFICULTADES EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
4.5. FUTURO
5.REFLEXION ANALITICA: LA ESTRATEGIA Y LOS METODOS SON CLAVE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD
6. FOTOS
7. BIBLIOGRAFIA

1. RESUMEN

INTRODUCIÓN

La lucha armada entre paramilitares, guerrilla y fuerza militar que se ha llevado a cabo en nuestro país desde hace décadas perjudica en gran proporción a las poblaciones urbanas, rurales e indígenas en todos los rincones del gran territorionacional, víctimas de secuestros, masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento, señalamientos, amenazas entre otros delitos de lesa humanidad además del desplazamiento forzado de su lugar de origen a cabeceras municipales, buscando refugio y protección por parte del estado, pero al no encontrar el apoyo esperado, se asientan en tierras extrañas, exponiéndose al peligro de ser desalojadosviolentamente por parte del mismo gobierno que debe ampararlos además que ponen en riesgo su cultura y sus prácticas en el ámbito de la salud, ó, se organizan fuertemente y exigen sus derechos por medio de tutelas y presión política ya que por ley se les debe amparar y así ser reasentados garantizándoles su supervivencia, prosperidad y armonía de regreso a sus tierras o en nuevos territorios donde tener unnuevo comienzo.(17)
La cultura es un sistema de símbolos que son compartidos, aprendidos y transmitidos a través de las generaciones en un grupo social (15), en el caso de los Kitek Kiwe, esta cultura se encuentra en peligro dado a su desplazamiento, ya que muchos niños y jóvenes, crecieron bajo la migración y el miedo, y sus padres no pudieron brindarles la formación cultural debida. Pero notodo está pérdido, ya que la cultura es parte de la identidad de cada persona. Nadie crece sin cultura, los niños absorben su cultura naturalmente de sus padres y de los miembros de la familia, y después en el colegio. (15)
En la sociedad actual, se vive una ignorancia respecto a la cultura. Se dice que los indígenas no son cultos, que no tienen cultura. La cultura incluye más que refinamiento,gusto, sofisticación, educación y apreciación de las bellas artes. No solo los graduados universitarios, sino toda la gente tiene cultura. (16) Se debe romprer con ese tabú social para el bienestar y progreso comunitario.

Nuestro trabajo se centra en el estudio de la comunidad indígena Kitek Kiwe descendientes del pueblo Naya, que han sido desplazados desde la región del Alto Naya y se reasentaronen el predio La Laguna, en el municipio de Timbío, Cauca, Sur occidente de Colombia desde el 2004.

Para este fin, se plantea un análisis integral de esta comunidad en su vida cotidiana, centrado en el estudio relacionado con el manejo de la salud, además de ampliar nuestro conocimiento y visión en lo que respecta a comunidades tradicionales como es el caso de los indígenas, utilizando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS