SG_REG_PCE_XI_dt 11

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015


SG/REG.PCE/XI/dt 11
13 de noviembre de 2009
E.3.3




DÉCIMO PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES
EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTADÍSTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

NOVENA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 1 ANDESTAD
MODALIDAD VIDEOCONFERENCIA
13 de noviembre de 2009















ACCIÓN DOCENTE
CONSTRUCCION E INTERPRETACION DE INDICADORES ECONOMICOS

ACCIÓN DOCENTE


1. Nombre de la accióndocente

CONSTRUCCION E INTERPRETACION DE INDICADORES ECONOMICOS
2. Justificación

El análisis y la construcción de indicadores económicos constituye una herramienta esencial parar el perfeccionamiento y actualización tanto de ejecutivos y profesionales que están al frente de la toma de decisiones en los diferentes campos  y áreas de la empresa moderna y del sector público, como de profesores einvestigadores dedicados al estudio de la realidad económica del país.
En el dinámico y cambiante mundo moderno, el análisis y construcción de indicadores económicos es uno de los instrumentos más utilizados por las empresas, instituciones u organizaciones para plantear y responder preguntas fundamentales acerca de su comportamiento y evolución, como también para la evolución de sus relaciones conel entorno, en el cual se cumplen sus metas y se desarrollan sus actividades. Así mismo, esta herramienta permite el examen del impacto generado a corto y a largo plazo, por las decisiones de los distintos agentes que intervienen en los mercados analizando y evaluando la dinámica de los procesos a nivel empresarial, económico, social y político.
Tanto para el Sector Privado como para el SectorPúblico, el desarrollo de destrezas y habilidades para la lectura, interpretación y manejo de la información económica exige un nivel de formación teórica y técnica adecuado y actualizado, que les permita estar en capacidad de diseñar y utilizar herramientas ágiles y eficaces para la toma de decisiones y orientación de la gestión en las organizaciones.
Bajo estas consideraciones, el Curso sobreConstrucción e Interpretación de Indicadores Económicos, es un espacio para la fundamentación y el perfeccionamiento de habilidades y apropiación de conocimientos y técnicas que potencien el desempeño de los participantes, a partir de sus propias necesidades.




.

3. Objetivos

3.1 Objetivo General:
Aportar los conocimientos y habilidades necesarias para estar en capacidad de comprender ymanipular los conceptos, las metodologías y las técnicas de uso más frecuente en el análisis económico, con el fin de identificar, analizar y evaluar el comportamiento que permitan la configuración de panoramas de posibilidades eficientes en proyectos y procesos gerenciales y de administración pública.
3.2 Objetivos Específicos:
1. Estudiar y analizar los principales fundamentos teóricos y metodológicospara el análisis económico.
2. Aplicar los conceptos y técnicas de construcción de los principales indicadores y modelos de análisis que generalmente se utilizan en la evaluación y en el diseño de políticas de decisión sobre los fenómenos económicos más recurrentes.
3. Instruir al asistente en el uso de las principales fuentes de información estadística nacional e internacional para el análisiseconómico.
4. Facultar al participante en el manejo de las herramientas estadísticas básicas aplicadas al análisis e interpretación de indicadores económicos.

4. Contenido del programa (temas a desarrollar: por fases y módulos)

1. Introducción al Análisis Económico
El papel de la teoría
-          El desarrollo de conceptos
-          La construcción de indicadores
Conceptos básicos de economíaEl papel de los valores éticos en la construcción y análisis de los indicadores económicos.
2. Construcción y análisis de Indicadores Económicos
Función analítica de los indicadores
Criterios para la selección de indicadores: Fiabilidad, facilidad y utilidad
Tipos de indicadores: de resultado, de insumo y de acceso
Fuentes de información para la construcción de indicadores económicos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 11
  • 11:11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS