sga del jabon

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Ambiental










SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UNA INDUSTRIA DE PRODUCCION DE JABON
PRIMERA ENTREGA
GESTIÓN AMBIENTAL




Edwin Alexander Durán
Jonathan Lancheros
MilenaReina

Octubre 3 de 2013


PRESENTACIÓN


El siguiente documento propone un sistema de gestión ambiental (SGA) tomando como referencia la actividad productiva de producción de jabones, seleccionando una industria específica de este sector, identificando actividades, subprocesos, impactos y posibles medidas de manejo para asegurar el cuidado del medioambiente de la empresa productora.



















GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA DEL JABON

1.1 Historia De La Industria Del Jabón
El jabón es un producto utilizado para la limpieza que se fabrica con grasas vegetales o animales y aceites (Tintorería y lavandería, 2011). Los jabones tienen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica que al interactuar con la suciedadfacilitan su remoción de una superficie. El jabón es utilizado tanto en la higiene personal como para la limpieza y mantenimiento para espacios y equipos por lo cual existe en gran variedad presentaciones.
La historia del jabón se remonta desde la antigüedad. Existen documentos que mencionan la existencia de agentes limpiadores, si bien estos no eran jabones como tal sino agentes limpiadores a base delas cenizas de la corteza de los árboles.1 Existen papiros que datan que para el año 1500 a.c los egipcios utilizaban para esa época productos jabonosos a base de agua, aceite y ceras vegetales o animales, formula que fue utilizada también por los romanos y los griegos siendo los romanos los que impulsaron el jabón.
Esta promoción se refleja en la forma como hicieron del jabón una artesanía alconvertirlo en un producto de uso diario necesario para la higiene. En el 467 d.c cae el imperio romano y el uso del jabón se disminuye a causa del cierre de los baños públicos y las restricciones de la iglesia (Leda y León, 2004)
En el siglo VII se inicia la comercialización de jabón por parte de gremios jaboneros, siendo un artículo de lujo que solo las clases altas usaban. Esta percepción seda a e los altos impuestos que les asignaban al jabón los reyes de los países productores.
En el siglo IX Marsella era el centro principal de producción de jabón, en el siglo XIV se traslada a Venecia y desde este siglo hasta el siglo XVIII los reyes de países como España, Francia e Inglaterra tenían los monopolios de licencias de producción de jabón.
En 1791 Nicolas Leblanc inventó unproceso para obtener carbonato de sodio a partir de sal común revolucionando el proceso de producción de jabón: el jabón se pudo producir a mayores escalas y se hizo más asequible para todas las clases sociales (Camacho Sacritán, 2008).

1.2 Dinámica Tecnológica A Nivel Mundial De La Industria Jabonera
El proceso y equipos utilizados para la producción de jabones pueden variar si bien se guían por unproceso similar. De manera general los cambios en los métodos de fabricación que tienden a ser utilizados varían en función del tamaño de la empresa que los produce.2
En el sector de la producción artesanal de jabón y de micro empresas el proceso más utilizado es el de marmita, para estos casos la producción de jabón se restringe considerablemente ya que con este proceso el tiempo defabricación tarda 15 días. (INAES, 2011)
Las pequeñas empresas por lo general utilizan el método de saponificación alcalina continua, con la cual se ha aumentado la producción al reducir el tiempo de fabricación para el jabón. (INAES, 2011)
Finalmente, las grandes empresas manejan sistemas de control computarizado en plantas de saponificación continua de aceites y grasas con NaOH, con volúmenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sgae
  • Sgae
  • SGA
  • jabon
  • jabones
  • jabones
  • Jabon
  • Jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS