Sgadsgs

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Tarea nº4: La conciencia moral
Nombre: Iván Rebolledo Contreras.
1.- Defina con sus palabras Libertad
Libertad es la capacidad del humano de elegir sobre sus actos, determinada por normas ycriterios que asumimos previamente.
2.- ¿Cuándo se puede afirmar que un individuo es responsable de sus actos?
Según Aristóteles hay dos condiciones fundamentales para determinar la responsabilidad delos actos de un individuo, estos son:
1. Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.
2. Que la causa desus actos esté en él mismo, y no en otro agente, que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.

Además hay condiciones que eximen a alsujeto de la responsabilidad moral de sus actos, los cuales son: la ignorancia, coacción externa y coacción interna.
3.- ¿Qué entiende por principios morales?
Los principios morales son reglasbásicas de conducta que rigen en una sociedad determinada en su conjunto, representan a la comunidad social. Se basan en teorías éticas, van tomando forma en la misma actividad práctica social y rigenefectivamente el comportamiento de los miembros de la sociedad.
4.- De acuerdo con la reflexión que ha realizado a la lectura. Desarrolle y compare los siguientes términos:
- Deber moral: El debermoral está dado por la norma, asumida por un individuo y basado en códigos sociales, que el individuo es libre de seguir u omitir según su decisión interior.
- Obligación moral: Lo que moralmente esobligatorio, lo establece la sociedad, mediante códigos generalmente implícitos, pero manifiestos de la conducta moral que tenemos obligación de asumir y cumplir; la obligatoriedad, está dada socialmentey su cumplimiento o transgresión no anulan la conducta debida o el deber moral.
- Autonomía moral: Es la capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por otros, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS