SGBD

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
SGBD (Sistema gestor de bases de datos) Programas necesarios para organizar, almacenar y recuperar los datos. Además debe controlar la seguridad e integridad de la base de datos a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización.
UN (SGBD) consiste en una colección de datos inter-relacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos,normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.
Clasificación de los SGBD
Esta clasificación está basada en el modelo de datos en que está basado el SGBD. Los modelos de datos más habitualesson:
Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una colección de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel.

Orientado a objetos: define a la base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases se organizan enjerarquías.

Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con características orientadas a objetos.

Jerárquico: representa los datos como estructuras jerárquicas de árbol.

En red o CODASYL DBTG.

También puede clasificarse según el número de sitios en los que está distribuida la base de datos:
Centralizado: la base de datos y el software SGBD están almacenados en unsolo sitio (una sola computadora).

Distribuido (SGBDD): la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red.

Componentes de un Sistema de Bases de Datos.
DDL (Lenguaje de definición de datos). Contiene todas las instrucciones para definir el esquema de una base de datos como, como son: create, alter y drop.
DML (Lenguaje de manipulación dedatos). Contiene las instrucciones de manejo de las tablas como son: select, insert,, delete y update, y para control de concurrencias como commit y rollback.
DCL (Lenguaje de control de datos). Contiene aquellas instrucciones para dar y revocar permisos de acceso a los datos de la base de datos, como son grant y revoke.

Esquema de una Base de datos
El Esquema de una Base de datos (en InglésDatabase Schema) describe la estructura de una Base de datos, en un lenguaje formal soportado por un Sistema Administrador de Base de datos (DBMS). En una Base de datos Relacional, el Esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla.
Etapas del diseño de bases de datos:
Diseño conceptual: En esta etapa se debe construir un esquema de la informaciónque se usa en la empresa, independientemente de cualquier consideración física. A este esquema se le denomina esquema conceptual. Al construir el esquema, los diseñadores descubren la semántica (significado) de los datos de la empresa: encuentran entidades, atributos y relaciones. El objetivo es comprender:
La perspectiva que cada usuario tiene de los datos.
La naturaleza de los datos,independientemente de su representación física.
El uso de los datos a través de las áreas de aplicación.

Diseño lógico: El diseño lógico es el proceso de construir un esquema de la información que utiliza la empresa, basándose en un modelo de base de datos específico, independiente del SGBD concreto que se vaya a utilizar y de cualquier otra consideración física.
Diseño físico: El diseño físico es elproceso de producir la descripción de la implementación de la base de datos en memoria secundaria: estructuras de almacenamiento y métodos de acceso que garanticen un acceso eficiente a los datos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sgbd
  • sgbd
  • SGBD
  • Sgbd
  • Sgbd
  • Sgbd
  • sgbd
  • SGBD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS