Sggffd

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN MEDICINA
La estadística nos permite recolectar datos con los cuales podemos clasificar, resumir y analizar las características tanto cuantitativas como cualitativasde un objeto en específico, ya sea una población o territorio. Es aplicada en diversos campos como el científico, social, entre otros.
La bioestadística es la que se encarga de generar y aplicarmétodos estadísticos a información o datos provenientes de las áreas biológicas como la biología o la medicina. Gracias a la bioestadística podemos clasificar las enfermedades según la frecuencia con la quese presenten, los signos y síntomas que presentan las personas afectadas, las condiciones ambientales que favorecen o perjudican el esparcimiento de dicha enfermedad. Con estos datos, la podríamosclasificar como endemia, epidemia, brote o pandemia. Para clasificar una enfermedad que se esté presentando en una población en especifico debemos recolectar y agrupar algunos datos como: cuantaspersonas nuevas se afectan en un período de tiempo determinado, la edad, el peso, el sexo (para saber si incide mas en uno que en el otro), ocupación, el clima y las condiciones de higiene del lugar en elque viven, entre otras. El conocer la frecuencia de una enfermedad permite a los centros de salud:

-Establecer prioridades de atención de acuerdo a la ocurrencia de la enfermedad y mortalidad.-Comparar la importancia relativa de las enfermedades en diferentes períodos de tiempo.
-Comparar la importancia de una enfermedad entre comunidades distintas.

Las medidas de frecuencia de laenfermedad deben ser independientes del tamaño de la población. Esto lo podemos conseguir relacionando el número de casos de enfermedad que surgen en una población con el número de individuos de la misma.Para conocer la frecuencia en la que se presenta una enfermedad debemos tener claros los conceptos de prevalencia e incidencia.

-Prevalencia: La prevalencia de una enfermedad es el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS