Sgp Union Europea

Páginas: 34 (8489 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
I. INTRODUCCIÓN




El Sistema General de Preferencias (SGP) es el instrumento por el cual la UE concede preferencias comerciales a los países en desarrollo, contribuyendo de esta manera a la generación de ingresos, mediante la integración en el comercio internacional a través de un acceso más fácil al mercado Europeo. Este mecanismo fue puesto en marcha desde el año 1971.




El actualReglamento del SGP comprende un período de aplicación entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, en cumplimiento de las directrices de la Comisión Europea sobre la función del SGP en el decenio 2006-2015.




El nuevo Reglamento que ofrecerá la continuidad del funcionamiento del SGP en el período 2009 a 2011 entrará en vigencia el 1 de enero de 2009. Con este objetivo, la UEha realizado una evaluación de la evolución del desempeño del SGP y ha publicado la estructura de un nuevo Reglamento.




El presente informe tiene como objetivo ofrecer a los Países Miembros de la Comunidad Andina información sobre este sistema, para lo cual se presenta, en una primera sección, las características, requisitos y funcionamiento del SGP de acuerdo al Reglamento vigente.Seguidamente, se determina la incidencia de este sistema preferencial sobre el comercio de los países andinos para lo cual se ha evaluado el grado de aprovechamiento en cada país andino de los beneficios derivados del SGP en la participación del comercio y en la reducción real de aranceles para ingresar al mercado europeo. En la segunda sección del documento se reseña la evaluación del desempeño del SGPrealizado por la UE, y las modificaciones introducidas en el nuevo Reglamento que comenzará a regir en 2009.








II. SISTEMA ACTUAL
1. REGLAMENTO VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008.




En términos generales, el Sistema Generalizado de Preferencias es un mecanismo de política comercial no recíproco y no discriminatorio empleado por los países más desarrollados para apoyara los países menos desarrollados basado en la eliminación y/o reducción de aranceles de determinados productos. El desarrollo del Sistema General de Preferencias Arancelarias fue recomendado en 1968 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).




En particular, el SGP de la Unión Europea (UE) es un esquema arancelario preferencial mediante el cual seconcede a los países en desarrollo un acceso privilegiado, bien sea en régimen de franquicia arancelaria o como reducción arancelaria, a los mercados de la Unión Europea de productos importados de 178 países y territorios beneficiarios del SGP. Desde 1971 la UE ha aplicado cuatro planes de preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelariasgeneralizadas. 




El esquema actual del SGP entró en vigor el 1º de enero de 2006 aunque se adelantó en forma provisional la fecha de entrada en vigencia (1º de julio de 2005) de una de sus disposiciones: el Régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernabilidad (SGP-Plus). Está previsto que el sistema de preferencias arancelarias generalizadas tenga una  duración de diez años,con revisiones periódicas cada tres años. 




Las directrices de la aplicación del sistema para el período 2006-2015 están recogidas en la comunicación de la Comisión Europea dirigida al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo del 7 de julio de 2004 titulada “Países en desarrollo, comercio internacional y desarrollo sostenible: la función del sistema depreferencias generalizadas de la Comunidad para el decenio 2006/2015” (ver Apéndice A). El Reglamento (CE) Nº 980/2005 del Consejo del 27 de junio de 2005 es el primer Reglamento que contiene lo relativo a la aplicación de las directrices mencionadas para el Sistema SGP y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2008.




1.1. Regímenes del SGP




El SPG actual incluye tres regímenes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS