sgsss

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD


Curso: REGISTROS MEDICOS Y HOSPITALARIOS

LECTURA DIRIGIDA: “LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA LEY 100 DE 1993”

Objetivo:

Al finalizar la lectura y realizar las discusiones por grupo. El alumno tendrá mayor capacidad comprensiva sobre el actual Sistema General de Seguridad Social en salud enColombia.
Podrá visualizar el contexto actual de los indicadores en salud.

Metodología:

Se entregará un documento del Programa Nacional de Salud 2002-2006 del Ministerio de la Protección Social.

Luego de ser leído el grupo deberá resolver las preguntas allí planteadas.

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles eran las características del Sistema Nacional de Salud? (Enuncie brevemente sus respuestas)

El sistema deseguridad social en salud, garantiza a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras (EPS), y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
El sistema establece mecanismos de control para garantizar a los usuarios calidad en la atención. Mediante la Ley 1122 de 2007 se creó la figura del defensor del usuario en salud, el cual depende de la SuperintendenciaNacional de Salud, en coordinación con la Defensoría del Pueblo. Su función es la de ser vocero de los afiliados ante las respectivas EPS en cada departamento, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de los servicios de salud.
Todos los habitantes en Colombia deben estar afiliados al sistema de seguridad social en salud,previo el pago de la cotización reglamentaria o a través del subsidio.
La afiliación podrá ser individual o colectiva a través de las empresas, las agremiaciones o por asentamientos geográficos.

Los objetivos del sistema son: Cobertura universal, a través del régimen contributivo y subsidiado. Equidad, es decir igualdad en las prestaciones. Protección integral. Libre escogencia. Descentralizaciónadministrativa. Participación social. Calidad. Cobertura familiar.
Para su financiamiento y administración el sistema en salud está compuesto por dos regímenes que coexisten articuladamente, como son: El contributivo, al cual debe estar afiliada la población laboral del país; y el subsidiado, al cual debe estar afiliada la población que no pueda sufragar el costo total o parte del costo del servicio.El sistema tiene dos tipos de destinatarios de los servicios de salud: las personas afiliadas, como contribuyentes al régimen contributivo; o bien como beneficiarios del régimen subsidiado. Y las personas vinculadas o participantes que son las personas que sin tener la calidad de beneficiarios del régimen subsidiado, temporalmente pueden recibir los servicios. Aquí encontramos la población pobre yvulnerable que no cumple los requisitos para ingresar al régimen subsidiado.
El empleador tiene la responsabilidad de afiliar a sus trabajadores a este Sistema.
Todos los afiliados al sistema de salud, recibirán como mínimo un plan integral de protección de la salud, con atención preventiva, médico-quirúrgica y medicamentos esenciales, denominado Plan Obligatorio de Salud, POS.
Todos los miembrosque componen el grupo familiar deberán estar afiliados a una misma entidad promotora de salud, EPS. Si varios miembros del mismo grupo familiar están vinculados a la fuerza laboral, mediante contrato de trabajo, como servidores públicos, trabajadores independientes, o tengan la calidad de pensionados, cada uno deberá cotizar para garantizar la solidaridad del sistema.
La unidad de pago porcapitación, UPC, es un valor fijo anual que reciben del sistema las entidades promotoras de salud, EPS, por la prestación de los servicios del plan obligatorio de salud, POS, a cada uno de los afiliados, siempre que el grupo familiar haya pagado las cotizaciones correspondientes.
El Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, tiene por objeto facilitar la ampliación de la cobertura en salud, garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sgsss
  • Sgsss
  • la sgsss
  • sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss
  • Sgsss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS