SH02_tarea

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015




SER HUMANO

Crisis del hombre










Nombre:
Matrícula:
Eduardo Cruz Pérez
218940
Nombre del curso:
Nombre del profesor:
Ser Humano
Mtro. Arturo González Dorantes
Módulo:
Actividad:
2. Crisis del hombre
2. Resumen explicando la crisis del hombre
 
 
Fecha: 23-Sep-15
Equipo: N/A
Bibliografía:
 
Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espíritu Encarnado. Salamanca: Síguemehttp://es.wikipedia.org/wiki/Crisis

 
 
¿Quién es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana?
Existen diferentes concepciones antropológicas a lo largo de la historia.
Sócrates dice que el hombre está compuesto entre el cuerpo (soma) y alma (psiché), dentro de nosotros se encuentra el alma pero esta no puede ser captada por los sentidos.
El alma es lo que distingue al hombre del restode los seres, y también dice que existe una naturaleza humana, con valores éticos universales que funcionan como guías para orientar la conducta del hombre. Plantea que el saber actuar de forma correcta constituye nuestra naturaleza, y cree que el vicio es él es producto de la ignorancia, que ninguna persona desea el mal por ello sostiene que la virtud es conocimiento, y que las personas queconocen el bien, actuaran de forma justa. Lo virtuoso es lo que perfecciona el alma.
Sócrates distingue al hombre, ya que él es el único ser capaz de dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional sobre sí mismo.
" A lo largo de mi camino no hago otra cosa que persuadiros, de que no es el cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma,para que ésta se convierta en óptima y virtuosísima"
Platón continúa con el pensamiento de Sócrates, con la diferencia de que Platón va a presentar un dualismo en el que se encuentran dos principios opuestos el alma y el cuerpo, que considera al cuerpo como una cárcel que encierra al alma y representante de nuestra materialidad que nos sitúa como algo mas en el mundo sensible, mientras que el almapertenece al mundo inteligible y es el auténtico y verdadero hombre
Al ser el cuerpo una cárcel, Platón decía que este llevaba a nuestra alma a la extrañeza de lo material, impidiéndole la contemplación de las ideas, por ello el filósofo no le teme a la muerte, porque con esta el alma se libera del cuerpo, ya que el hombre ideal para Platón es una pura inteligencia desligada de todacarnalidad.
" El alma puede buscar y encontrar las ideas porque las ha contemplado en el mundo de la verdad eterna antes de entrar al cuerpo. En el alma permanece la huella, indeleble, de aquella contemplación originaria".
Aristóteles concibe al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto de materia y forma,y estas no se pueden disolver.
Este filósofo considera al alma como la forma del cuerpo (materia), indisolublemente ligada a él. También la acepta como un principio vital, ya que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están dotados de alma.
Coincidirá con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión nocomo accidental, sino como sustancial. Es decir que no existe el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre", la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Tampoco estará de acuerdo con Platón cuando este dice que el alma es inmortal, ya que para Aristóteles no es posible que subsistan las formas separadamentede la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").
Santo Tomás de Aquino asume la teoría de Aristóteles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SH02_tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS