shafick

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután.En 1944, a los 13 años, inicia su lucha apoyando  la "Huelga Nacional de Brazos Caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 9 de mayo de ese añoAl finalizar la primera etapa de la dictadura militar, la martinista, tras el golpe militar de diciembre de 1948,  en la Universidad Nacional  comoestudiante de derecho participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950.

En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda, la línea política del Partido Comunista de El Salvador, fue reprimido, capturado y expulsado del país. Vivió exiliado en Chile donde continuó sus estudios de derecho en laUniversidad de Chile participando activamente en el movimiento estudiantil universitario y militando en el Partido Comunista de ese país.
En 1956, retornó al país. Su activa participación política  le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Ocupando ese cargo incidió en la formación de varias organizacionesque lucharon en contra de  la dictadura militar y por la democratización del sistema político del país.  En 1960,  nuevamente fue apresado y exiliado a Guatemala. En octubre de 1960 participó en el Pleno del CC del PCS en el cual se decidió impulsar la lucha armada para la toma del poder, días después se produjo el Golpe de Estado contra el dictador José María Lemus abriéndose 3 meses de relativaslibertades democráticas. El primero de enero de 1961 en Cuba participó activamente en la celebración del segundo aniversario de la Revolución Cubana. Ante ese acontecimiento el imperio realizó un nuevo Golpe de Estado en El Salvador el 25 de enero de 1961, dando así continuidad a la segunda etapa de la dictadura militar. Que culmino el 15 de Octubre de 1979.
Schafik participó directamente en lanueva reforma universitaria en el período 1963-1967 impulsada por el  Rector de la UES el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial del Partido de Acción Revolucionaria (PAR nueva línea) cuyo Programa de Gobierno resumido en “5  soluciones para 5 grandes problemas” fue obra principalmente de Schafik. 
Los resultados para el PAR nueva línea en esas eleccionespresidenciales, fueron considerados por la derecha como una “amenaza comunista”, por ello, al día siguiente de las elecciones la legalidad del PAR fue anulada, decisión que la derecha repitió cuando Schafik, en 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M), cuya inscripción legal fue rechazada por la dictadura.
Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó lafundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con laautonomía universitaria.
...viene de la página 1Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó la fundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UESen contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con la autonomía universitaria.
El VI Congreso del PCS del 30 de agosto de 1970 lo eligió como miembro del Comité Central de la Comisión Política y del Secretariado del mismo.
Negoció la alianza  del Partido Comunista –UDN- con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de Shafick Handal Firma Acuerdos de Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS