shainy

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
MODELO DE DATOS
Un modelo de datos es un lenguaje orientado a hablar de una Base de Datos. Otro enfoque es pensar que un modelo de datos permite describir los elementos de la realidad queintervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí. Un modelo de datos permite describir:
• Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base yla forma en que se relacionan.
• Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.
• Operaciones demanipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.

LENGUAJES DE UN MODELO DE DATOS
Un modelo de datos es un lenguaje que,típicamente, tiene dos sublenguajes:
• Un Lenguaje de Definición de Datos o DDL (Data definition Language), orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones deintegridad.
• Un Lenguaje de Manipulación de Datos o DML (Data Manipulation Language), orientado a describir las operaciones de manipulación de los datos.

CLASIFICACION DE UN MODELO DE DATOS
•Modelos de Datos Conceptuales: Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado yestán orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones.
• Modelos de Datos Lógicos: Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad.Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos.
• Modelos de Datos Físicos: Son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador.
MODELO RELACIONAL
Elmodelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS