shakespeare

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Articulación de la simbología

Como en toda adaptación de Shakespeare, la simbología es algo fundamental a la hora de comunicar información. A este respecto, la mayor obviedad se encuentra sin duda en ese vestuario de corte nada realista, sino todo lo contrario, un vestuario lo bastante imaginativo y ecléctico como para pasar de mero elemento decorativo de atrezzo a símbolo de lo querepresenta cada personaje dentro de la obra. El propio Luhrmann declara que lo que pretendía con Romeo era convertirlo en un héroe trágico, un extraño cruce entre Kurt Cobain, James Dean y Lord Byron, lo cual queda más que patente durante la primera aparición del mismo en el bosque de sicomoros, donde se fusiona la expresión melancólica del último Cobain (subrayada por su traje de color negro), la poserebelde de Dean (con el ineludible cigarrillo colgando del labio) y la creatividad de Byron (pues aparece escribiendo versos en un pequeño cuaderno). En otras escenas, sin embargo, adopta lo que podríamos denominar el "uniforme" de los Montesco: pantalones militares anchos (según el director, al estilo M.A.S.H.), camisas de alegres estampados hawaianos, pecho al descubierto, ausencia de chalecosantibalas, todo lo cual refuerza la imagen de un grupo absolutamente desenfadado, espontáneo, bravucón e incluso desafiante, pero que siempre se pretende simpático a ojos del espectador.
El contraste viene marcado a través del amenazante "uniforme" de los Capuleto, los cuales en ningún momento pretenden despertar simpatías en el público, dado que se nos presentan como "los malos" de la función: ropade tonos rigurosamente oscuros e incluso negros (en clara oposición con los divertidos estampados hawaianos de los Montesco), chalecos decorados con imágenes religiosas, vestuario más estilizado y poses en general más rígidas y artificiosas (obsérvese la coreografía de Tibaldo durante el tiroteo inicial, que de hecho es más adelante parodiada por Mercutio y Benvolio).
Aún con todo, si hay unaescena en la que el vestuario se convierte en símbolo explícito de la condición de cada personaje, ésa es sin duda la de la orgiástica fiesta de disfraces en la mansión de los Capuleto. Mientras Romeo aparece disfrazado de caballero andante (básicamente, la idea romántica que va a encarnar a ojos de Julieta), su futura amada luce un vestido blanco con níveas alas (símbolo de pureza e inocencia, perotambién formalización de las palabras con las que Romeo la describe en la obra teatral, como si de una paloma se tratara: So shows a snowy dove trooping with crows). Por otro lado, Capuleto se disfraza de Julio César y Lady Capuleto de Cleopatra, las representaciones de la máxima autoridad de la casa, a modo de emperador y emperatriz. Tibaldo, en cambio, simplemente luce unos escuetos accesoriosde disfraz de demonio (su personaje es tan puramente negativo que apenas parece quedar otra opción al respecto).

No obstante, es Mercutio quien de nuevo consigue destacar sobre el conjunto, haciendo su aparición con un disfraz de reinona cuanto menos arriesgado (al menos, de cara a los críticos más puristas de la obra shakespeariana): top y minifalda de tela plateada, zapatos de plataforma,peluca afro blanca y profusión de maquillaje. Al fin y al cabo, qué mejor que un disfraz de reinona para condensar en una sola imagen la frivolidad, el descaro, el hedonismo y la procacidad características del deslenguado Mercutio. Sin embargo, no debiéramos subestimar la posibilidad de que se buscara también subrayar de este modo las lecturas críticas más recientes sobre dicho personaje, al queatribuyen una homosexualidad latente y un amor romántico hacia su amigo Romeo jamás expresado de forma explícita en el texto. Así, tal y como indican Stanley Wells y Lena Cowen Orlin en su estudio Shakespeare: An Oxford Guide, se podría argumentar que
la devoción fatal de Mercutio a Romeo delata un lazo masculino profundamente enraizado, cuya intimidad rivaliza con la atracción de Romeo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS