Shalala

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Materia: Derecho Económico Internacional

Segundo ExamenParcial
Procesos de Integración Económica en América Latina

Puebla de Zaragoza a 30 de marzo de 2008

¿Es posible que América Latina logre una integración económica parecida a la Unión Europea?

Seentiende por integración económica internacional al proceso de eliminación de discriminaciones económicas entre países. Las discriminaciones pueden ser de diversos tipos, tanto económicos comopolíticos, aunque algunos autores incluyen los sociales.
Los procesos de integración sean de Centro o de Periferia, tienen un punto en común, la tendencia a la superación de carácter nacional del mercado yde su regulación. Ello está provocando que el ámbito Estado- nación vaya siendo sustituido paulatinamente por la tendencia hacia la creación de formas de Estado (en el sentido de regulación económica)supranacionales.
En el siglo XX, ninguna unión aduanera de consideración quedó constituida hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, no obstante que se habían hecho varios intentos de integrar laseconomías de diversos países europeos; primero con el establecimiento de la unión aduanera y más tarde, formando el Benelux, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad EconómicaEuropea (mercado Común) y la Asociación Europea de Libre Comercio. La articulación y difusión de la Unión Europea estuvo derivado de críticas y suspicacias por la posible pérdida de autonomía eindependencia política ante Estados Unidos pero sobre todo estuvo guiada por la creación de una industria europea que sea competitiva en el plano internacional, por la necesidad de contar con un vasto mercadohomogéneo y por la necesidad de disponer de una gama de regiones con características variadas.
Paralelamente al área europea, América Latina imita modelos de proceso de integración económica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shalala!!
  • shalala
  • Shalala...
  • Shalala
  • Shalala
  • shalala
  • Shalala
  • Shalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS