Shale And Wall Street 0

Páginas: 43 (10528 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
SHALE AND WALL STREET: WAS THE DECLINE IN NATURAL GAS PRICES ORCHESTRATED?
ESQUISTO Y WALL STREET: ¿estuvo orquestada la bajada de precios del gas natural?
Deborah Rogers, Energy Policy Forum, febrero de 20131
Traducción de Manuel Peinado Lorca, 26-05-2013
RESUMEN EJECUTIVO
En 2011, las fusiones y adquisiciones (F & A) ligadas al esquisto representaron un volumen de negocio de 46.500 millones dedólares, lo que significó que las acciones de dichas compañías fueron una de las mayores fuentes de beneficios para algunos bancos de inversión de Wall Street. La anomalía surge desde el mismo momento en que ese mismo año el rendimiento de los pozos de gas no convencional fue mucho menor. Pese a ello, los analistas y los banqueros de los fondos de inversión se han convertido en los defensores másacérrimos de la explotación de los depósitos de esquisto. A pesar de los pobres resultados (en términos de dólares), el incentivar que la producción continúe a un ritmo frenético ha producido un exceso de oferta en el mercado del gas natural y, como resultado, sus precios están en nuevos mínimos. En 2011, la demanda de gas natural en EEUU fue cuatro veces inferior a la oferta.
Es muy pocoprobable que los banqueros, tan sabios como son en los conocimientos del mercado, no se percatarn de que la sobreproducción de gas natural iba a producir un exceso de oferta y la consiguiente y severa caída de los precios. Sin embargo, la caída de los precios abrió la puerta a transacciones accionariales que han supuesto una retribución suplementaria por valor de varios miles de millones de dólares paralos grandes bancos de inversión involucrados. De hecho, los esquistos se han convertido desde 2010 en una de las mayores fuentes de beneficio para carteras energéticas F & A de esos bancos. La reciente saturación del mercado de gas natural se realizó principalmente gracias a la sobreproducción de gas natural inducida para cumplir con los objetivos de producción de los analistas financieros y parasuministrar el flujo de efectivo que sostiene las imprudentes posiciones de apalancamiento de los operadores.
Cuando los precios se desplomaban, Wall Street empezó a organizar operaciones de negocio para distribuir las acciones problemáticas de las empresas de gas de esquisto a los inversores industriales de mayor volumen de negocio. Tales operaciones fracasaron unos meses más tarde, lo que trajoconsigo una pérdida masiva del valor de los activos de esquisto. A continuación, los bancos elaboraron productos financieros complejos a futuro tales como VPP (pagos por volumen de producción; Volumetric Production Payments) y, gracias a la evidente falta de conocimientos de muchos de los inversores acerca de las complejidades y los riesgos de producción del gas de esquisto, colocaron losproductos a grandes inversionistas tales como los grandes fondos de pensiones. Además, los bancos hicieron paquetes con los derechos de explotación de arrendamientos de parcelas sin rendimiento comprobado y las mezclaron con otras productivas tal y como habían hecho con las hipotecas basura (subprime) antes de la crisis de 2007.
Como se documenta en el presente informe, la información independiente sobrelos campos de esquisto en los EEUU confirma lo siguiente:
Wall Street impulsó la fiebre de perforación de gas de esquisto que se tradujo en precios más bajos que los costes de producción y, por lo tanto, se benefició [enormemente] de las fusiones y adquisiciones y de otras comisiones operacionales.
Las reservas de gas y petróleo de esquisto en EEUU se han sobrestimado (inflado) al menos un 100% yhasta en un 400 a 500% por parte de los operadores como demuestran los datos de producción reales presentados en varios estados.
Los pozos de petróleo de esquisto están siguiendo las mismas tasas de declive acelerado y baja eficacia de recuperación que se han observado en los pozos de gas esquisto.
El precio del gas natural ha caído debido principalmente a la gran sobreproducción causada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street
  • Wall Street
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street
  • WALL STREET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS