Shale Gas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
¿Qué es el gas shale?
El shale gas (también conocido como gas de esquisto o gas pizarra) es sencillamente gas natural. Se denomina gas no convencional no porque sea un hidrocarburo con características nuevas sino porque se encuentra atrapado en formaciones rocosas y arcillosas de muy baja permeabilidad. Por lo tanto, para que el shale gas aflore a la superficie se requieren técnicas noconvencionales de extracción. De ahí el nombre de gas no convencional.  
Mitos y peligros del gas shale
Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale – no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos (Fracking) . Un dato significativo: mientras quela extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. 
¿Qué es el fracking?
Es una técnica que se utiliza para liberar gas natural atrapado en rocas d muy baja permeabilidad. Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varioskilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85%).
Problemas causados por el fracking.
Latécnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
Contaminación de las aguas superficiales ysubterráneas.
Contaminación del aire.
Afecciones a la salud humana.
Alteraciones del paisaje y el terreno.
Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
Riesgo sísmico.


http://elmanana.com.mx/noticia/28784/Gas-shale-una-aventura-de-alto-riesgo-para-Mexico-.html
http://www.proceso.com.mx/?p=361118
¿Qué es el gas de esquisto o gas shale?
También conocido como gas de pizarra o lutita, se trata del gasnatural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. Puede existir en la misma placa con petróleo y otros hidrocarburos.
¿Qué es la fractura hidráulica o fracking?
Dado que el gas se encuentra atrapado en los sedimentos de esquisto, su extracción se hace a través de la técnica de fracturahidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros. Esta perforación se repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación vertical inicial. Una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja permeabilidad de laroca de esquisto, es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para permitir el flujo y salida del gas. Pero este el flujo disminuye muy pronto, por lo cual, para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo.
Impactos socioambientales de la explotacióndel gas de esquisto
• Disminución de disponibilidad del agua para los seres humanos y ecosistemas: Se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. La explotación de los 20,000 pozos anuales que se está planteando desde diversos sectores, supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shale Oil Y Shale Gas
  • Gas shale
  • Shale-Gas
  • Shale Gas
  • Gas Shale
  • shale gas
  • Shale Gas
  • YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS