Shamanismo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
20/02/2008
El CHAMANISMO COMO MEDICINA ALTERNATIVA Y LAS CHAMANAS MÁS FAMOSAS DE MÉXICO: MARIA SABINA Y DOÑA PACHITA.
(por Tanya Patricia Gómez Rugerio)

El chamanismo ha sido un fenómeno enigmático que se remonta a la prehistoria de la humanidad, el cual desde principios del s. XX ha sido estudiado con mayor interés por los científicos y expertos, yaque muchas de sus creencias, prácticas y resultados, han sido parte importante de los avances de la medicina oficial a nivel mundial.

Por chamanismo entendemos que es la técnica del éxtasis[1], y por chaman entendemos que es el hombre-médico o la mujer-médica[2] que puede curar como todos los médicos y (as) sin distinción alguna y efectuar milagros extraordinarios como los grandes magos, seanprimitivos o modernos; así mismo el chaman es un ser psicopompo[3] y puede ser también místico, sacerdote y poeta.

Según Mircea Eliade (uno de los estudiosos más destacados del tema), afirma que; “el chamanismo […] es por excelencia un fenómeno siberiano y central-asiático. El vocablo nos llega a través del ruso y del tungús shaman” [4] Sin embargo no esta comprobado en su totalidad, que elchamanismo sea originario de estos lugares, ni mucho menos exclusivo de los mismos, aunque es allí donde se han encontrado los vestigios más antiguos de este fenómeno.

Con el paso del tiempo, el chamanismo fue expandiéndose a lo largo del mundo donde en cada cultura y civilización que llegaba, fue encontrando sus propias cualidades, pero sobre todo, fue regenerando o cambiando las creencias,tradiciones e ideologías en las que se basarían. Sin embargo hay características muy comunes entre los chamanes de todo el mundo, pareciendo ser éstas, las bases sólidas de lo que debe de ser y hacer un genuino chamán, ya que cualquier mujer y hombre medicina, puede hacer curaciones chamánicas, (si es curandero), pero un verdadero chamán “utiliza un método de su exclusiva pertenencia. En cuanto a lastécnicas chamánicas del éxtasis, desde luego no agotan todas las variedades de la experiencia extática atestiguadas en la historia de las religiones y la etnología religiosa; pero no se puede considerar a un extático cualquiera como chamán; éste es el especialista de un trance durante el cual su alma se cree abandona el cuerpo para emprender ascensiones al Cielo o descendimientos al Infierno […]. ElChamán domina sus espíritus en el sentido en que él es un ser humano que logra comunicarse con los muertos, los demonios y los espíritus de la Naturaleza, sin convertirse por ello en un instrumento suyo.”[5]

En síntesis el chamán a base de la experiencia del éxtasis o trance (cuyos significados de ambas palabras, son lo mismo, solo que trance pertenece a la terminología médica y éxtasis a lateología humanística); el chamán, desplazara su alma por los espacios terrestres y extraterrestres lo cual será posteriormente conocido como; viaje astral, viaje shamánico o vuelo mágico. Sin embargo estas prácticas son utilizadas por el chamán en casos muy selectivos, más bien, una forma de curar más frecuente la hace por medio de la palpación, el masaje, diferentes tipos de baños, las hierbas y laalimentación, aunque la más importante de todas sus formas de curar, es el encontrar una alineación del alma, con la materia, es decir que el chamán a diferencia de los médicos oficiales, además de hacer una curación física, pueden curar anímica y espiritualmente. Por lo que; “El shaman es entonces un maestro para resolver un problema mediante la conexión con otros niveles de la realidad o bien,por medio de seres del otro mundo. El pone en juego otros niveles de la realidad lo cual es fundamental en el diagnóstico, la curación, el prognóstico y la adivinación, así como en la adquisición del poder. No Obstante sería equivocado pensar que el shamán es un esotérico perdido en y para este mundo. El shamán opera también con eficacia en el mundo objetivo”.[6]

Como ya hemos mencionado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shamanes
  • Shamanismo
  • ALUCINOGENOS Y SHAMANISMO EN EL PERU CONTEMPORANEO
  • Shamanes crew
  • acto shamanico
  • Shamanes En El Ecuador
  • shamanes
  • Shamanismo Y Sueños: Subjetividad Y Representaciones De Sí Mismo En Narrativas De Sueños Siona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS