Shampoo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Shampoo para todos los días | |
|
|

* El shampoo es uno de los mercados que cuenta con la mayor cantidad de marcas, presentaciones y tamaños. * Los consumidores tiene como principal motivación de compra el beneficio que pueden obtener del producto. Dentro de nuestros hábitos de limpieza diaria, el uso de shampoo es uno de lo más indispensable, ya que nos ayuda a mantener nuestrocabello limpio y saludable. Su uso es tan común que no es posible concebir la idea de darse un baño sin utilizar este producto. Es por ello que durante estos últimos años, el mercado de shampoo se ha visto bombardeado por nuevas marcas, las cuales ofrecen una línea completa para el cuidado básico del cabello.En el presente artículo se mostrará un importante análisis, realizado por CCR, acerca deeste producto y su relevancia dentro de la industria publicitaria.En principio, el shampoo fue creado por el hindu Sake Dean Mahomed. Este abastecía, con este producto, a establecimientos muy similares, a lo que hoy en día, se conoce como baños turcos. Luego el ingles Kasey Herbert, conocido en la historia como el primer fabricante de “shaempoo”, primer nombre con el que se dio a conocer esteproducto, el cual hasta era utilizado de igual forma que el jabón. Tuvieron que transcurrir más de dos décadas, desde 1763 hasta 1930, para que el shampoo tomará su formula definitiva.

Hoy en día, el shampoo tiene gran relevancia dentro de nuestras compras. Tanto así que se puede encontrar en farmacias, puestos de mercado, supermercados e hipermercados -autoservicios-, los cueles representan susprincipales canales de venta en la ciudad de Lima. Dentro de estos canales, la mayor fuerza de venta la poseen estos últimos: los autoservicios, ocupando aproximadamente el 57% de las ventas en litros y el 47% del total de valor de mercado. En segundo lugar, se tienen a las tradicionales bodegas con una participación del 32%, de las ventas totales en litros y con un 40% del valor de mercado, conmayores precios relativos respecto a los autoservicios, debido a la alta presencia de los sachet en este canal.

No obstante, lo constante esfuerzos que realizan las empresas para mantener y obtener un nuevo mercado, han traído como resultado un decrecimiento lento de su canal tradicional de distribución. Las campañas publicitarias, las promociones, amarrados, descuentos, entre otros ha logradocautivar al publico, el cual obtiene este productos en presentaciones más grandes. A esto se suma el incremento de números de establecimientos, cada vez más presentes en lugares que albergan importantes focos de concentración de la población.Por otro lado, este mercado es uno de los que más provee variedades de marcas, presentaciones y tamaños, sin comentar los colores que cada compañía aplica a susdistintas formulas para cada tipo de cabello, o la variedad de productos adicionales (acondicionador cremas para peinar, gel, etc). Si nos damos un pequeño paseo por los pasillos de cualquier autoservicio nos daremos cuenta que este producto cuenta con una infinidad de variedades. A la fecha se tiene identificados 14 segmentos, entre los cuales destacan la versión anticaspa y el 2 en 1,curiosamente ambos segmentos comparten un elevado vínculo de utilidad o beneficio.Analizando lo antes mencionado, podemos concluir que la principal motivación de los clientes esta basado en el beneficio que pueden obtener del producto. En el caso de los shampoo anticaspa el usuario busca eliminar literalmente un molesto problema de la cabeza. Mientras en el caso de las presentaciones 2 en 1 se busca, desdeel punto de vista económico invita a prescindir de la compra de un acondicionador, y desde el punto de vista de su uso, el ahorro de tiempo que le brinda al usuario el beneficio de dos productos con una sola aplicación. No olvidemos que la necesidad de mantener una buena higiene e imagen también son factores importantes para la decisión de compra.Asimismo, en el mercado podemos encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El shampoo
  • Shampoo
  • Shampoo
  • shampoo
  • Shampoo
  • shampoo
  • shampoo
  • Shampoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS