Shanghaikids

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
José Ignacio de Sanjinés
Este preclaro jurisconsulto, legislador y poeta, nació en la ciudad de Sucre, el año 1786; falleció el 15 de agosto de 1854, ala edad de 68 años, en la misma ciudad.
El Dr. de Sanjinés tuvo una destacda actividad política. Como diputado por Potosí, participo en la firma del Actade la Independencia.
En 1836, gracias a su positivo trabajo en pro de su tierra natal y del país, fue elegido senador.
Desempeñó el cargo de ministrodel interior durante el gobierno del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz.
En mayo de 1936, se hace cargo de la Secretaría General de Gobierno;posteriormente, asume la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otra de las facetas de su vida fue la docencia universitaria, desempeñandosecomo catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Lastimosamente, sus poemas, pese a ser de calidad, son poco conocidos; sin embargo,toda su genialidad y su privilegiada inspiración poética, han quedado plasmados en los sacrosantos versos del Himno Nacional de Bolivia, que fue estrenadocon el nombre de "Cancion Patriótica", el 18 de noviembre de 1845, en conmemoración del cuarto aniversario de la victoria en la batalla de Ingavi.
Susversos que exaltan el amor a la "libertad", que expresan el oprobio a la "tiranía" y el "colonialismo", además de ensalzar el valor de los bravos guerreros queofrendaron sus vidas por la independencia, merecieron palabras de elogio de Héroe de Ingavi, José Ballivián, el entonces presidente de la república.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS