shbqj

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC






MODELO ENTIDAD- RELACIÓN Y PASE A
TABLAS



CUARTO SEMESTRE

GRUPO “A”






Materia: Fund. De Base de Datos


Integrantes del equipo: Araceli Hernández Castro, Cleotilde Jorge Rafael, María del Rosario Antonio Gómez, Keren Aradi Martínez Herrera, Antonio Vicente Mendoza, Cristian Joaquín Conti Sánchez.



Profesor: HoracioMaldonado Hernández



Dirección del blog: http://tutifruttis- equipo.blogspot.com/

Mail: leomessi_cs@hotmail.com











Tuxtepec, Oaxaca, 25 de Marzo del 2012

EJERCICIO 1: SERVICIO MILITAR

El ministerio de la Defensa desea diseñar una base de datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar. Los datos significativos a tener en cuentason:

 Un soldado se define por su código de soldado (único), su nombre y apellidos y si graduación.
 Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código de cuartel, nombre y ubicación.
 Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejército (Infantería, Artillería, Armada,…), y cada uno se define por su código de Cuerpo y denominación.
 Los soldados estánagrupados en compañías, siendo significativa para cada uno de estas, el número de compañía y la actividad principal que realiza.
 Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, imaginarias, cuarteleros,…), y se definen por el código de servicio y descripción.

Consideraciones de diseño:


 Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única compañía,durante todo el servicio militar. A una compañía pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre compañías y cuerpos.
 Los soldados de una misma compañía pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso sí, un soldado sólo está en un cuartel.
Un soldado realiza varios servicios a lo largo de la mili. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado (con independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de realización.

*MODELO E-R*





SOLDADO




COMPAÑÍA




CUARTEL




SERVICIO




CUERPO

*TABLAS*

SOLDADO
CODI_S
NOM
APELLIDOS
GRADUA









COMPAÑÍA
NUM_COMACTIVI
CODI_S









CUARTEL

CODI_CUAR

NOM

UBICA

CODI_S

NUM_COM










SERVICIO
CODI_SER
DESCRIP
CODI_S









CUERPO
CODI_CUER
DENO
CODI_S





EJERCICIO 2.- GESTIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA.



Una Escuela de Informática quiere generar un sistema para tener controlado en una base de datos todo lo referente a los Trabajos Finde Carrera: alumnos que los realizan, profesores que los dirigen, temas de los que tratan y tribunales que los corrigen. Por tanto, es de interés:


Que los alumnos se definan por su número de matrícula, DNI y nombre. Un alumno realiza, evidentemente, sólo un T.F.C.
Que los T.F.C. se definen por su tema, por un número de orden y por la fecha de comienzo. Un T.F.C. determinado, no puedeser realizado por varios alumnos.
Que un profesor se define por su DNI, nombre y domicilio; y puesto que los T.F.C. son del área en el que trabaja, NO interesa conocer el T.F.C. que dirige sino a qué alumno se lo dirige.
Que un Tribunal está formado por varios profesores y los profesores pueden formar parte de varios tribunales. Por otra parte, sí es de interés para el tribunal conocer quéalumno es el que se presenta, con qué T.F.C. y en qué fecha lo ha defendido. El tribunal se define por un número de tribunal, lugar de examen y por el número de componentes.
Al margen de esto, un alumno puede haber pertenecido a algún grupo de investigación del que haya surgido la idea del T.F.C. Dichos grupos se identifican por un número de grupo, su nombre y por su número de componentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS