Sheller

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La influencia del filosofo alemán Max Scheler en la axiología fue determinante para definir y entender la importancia de tener una escala de valores.

En su teoría de los valores él los clasificóen cuatro tipos diferentes:
    ▪ Lo agradable y lo desagradable, que abarca los sentimientos de placer y dolor. Distinguiendo los estados afectivos de la vida sensible de los valores de lo agradabley de lo desagradable que se perciben por el espíritu en la intuición emocional.

    ▪ Los valores llamados vitales, es decir, los bienes y males fisícos propios de la vida, como la enfermedad,salud, vigor, vivencias emocionales e instintos.

    ▪ Los valores espirituales, que son independientes del cuerpo y se perciben por el afectivo espiritual. Por ejemplo los valores estéticos, losvalores de justicia, los verdadero y los valores por referencia que son los de la ciencia y la cultura.

    ▪ Los valores de santo o profano, que se dan en relación a objetos absolutos o divinos,Manifestados como el amor hacia las personas y tienen reacciones...

Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente, esto es a priori, como estructurados según dos rasgos fundamentales yexclusivos:
1. La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
2. La jerarquía, cada valor hace presente en supercepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
1. Los valores del agrado: dulce -amargo
2. Las valores vitales: sano - enfermo
3. Los valores espirituales, estos se dividen en:
1. Estéticos: bello - feo
2. Jurídicos: justo - injusto
3.Intelectuales: verdadero - falso
4. Los valores religiosos: santo - profano
Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SHELL
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • shell
  • Shell
  • shell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS