Sherly

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
PRACTICA N°
ANALISIS DE AGUAS INDUSTRIALES

1. OBJETIVOS DE LA PRACTICA

1.1 Que el alumno tome conocimiento de las impurezas más comunes del agua.
1.2 Determinar la alcalinidad a la Fenolftaleína y al Anaranjado de Metilo.
1.3 Determinar la Dureza Total en aguas industriales.

2. FUNDAMENTO TEORICO

El agua natural contiene cantidades más o menos grandes desustancias disueltas y suspendidas llamadas comúnmente impurezas y que resultan nocivas para su uso a escala industrial. La cantidad y calidad de impurezas dependerá del uso final que se les quiera dar.
En su estructura básica, el agua se compone de la unión electrónica del oxigeno y del hidrogeno, es decir agua químicamente pura.

Las sustancias que contaminan el agua para su uso industrialson: los sólidos en suspensión, sustancias disueltas y los gases, entre otros.
Las sustancias solidas suspendidas comprenden los lodos, arena, materia vegetal y residuos industriales.

Las sustancias solidas disueltas comprenden los bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, nitratos, cloruros, tanto de calcio como magnesio y de sodio. Completa esta lista las sustancias como, la sílice, iones de potasio,hierro, manganeso y trazas de muchos otros. Las sustancias orgánicas consisten principalmente en compuestos de acido úrico contenidas en el terreno. La sílice se encuentra normalmente en el agua en solución, pero si su cantidad es elevada, en ciertas condiciones se puede precipitar bajo la forma de gel coloidal que queda en suspensión.
Los gases disueltos y suspendidos proceden normalmente porcontaminación de los gases que se encuentran en la atmosfera y que están en contacto con ella y estos son oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno y raramente metano y sulfuro de hidrogeno. Generalmente la solubilidad de los gases aumenta con el aumento de la pureza del agua misma, alcanzando su máxima solubilidad en el agua condensada.
Todas estas impurezas que se acaban de mencionar contribuyen enmayor o menor cuantía en la calidad del vapor, formación de incrustaciones y la presencia de corrosiones en los diferentes sistemas en los cuales se usa.

2.1 ÁCIDOS Y ALCALINIDAD
La acidez del agua indica el predominio del ion hidrogeno sobre el hidróxido. La alcalinidad del agua es una medida de su capacidad para neutralizar la acidez.
La acidez del agua es, primariamente debido a lapresencia del dióxido de carbono (acidez mineral fuerte casi no se presenta en el agua natural). La reacción química del dióxido de carbono y el agua pura produce el acido carbónico. Por otro lado los carbonatos disueltos en el agua son responsables de la alcalinidad en el agua (los hidróxidos no están usualmente presentes en el agua natural). Cuando el dióxido de carbono y los carbonatos,bicarbonatos y dióxido de carbono, disueltos en el agua, determinan su pH.

2.2 “DUREZA” DEL AGUA
Es una característica del agua, debida principalmente a su contenido de carbonatos y sulfatos, y ocasionalmente, por nitratos y cloruros, tanto de calcio y magnesio, haciendo que el jabón forme grumos en el agua, que se consuma mas jabón, que se depositen incrustaciones en las calderas y que produzcaefectos perjudiciales en algunos procesos industriales y a veces de sabor indeseable.
La dureza generalmente se determina a partir del contenido de calcio y magnesio en el agua y se expresa como carbonato de calcio equivalente, CaCO3. Un reporte mostrando que el agua tiene una dureza de 100 ppm no expresa necesariamente que compuesto causa dureza, pero si el resultado se expresa como CaCO3 se tienela idea que la dureza es equivalente a aquella producida por 100 ppm de CaCO3.
Se entiende por dureza de carbonaos de calcio y magnesio. Es aproximadamente igual a la dureza temporal, la cual tiene tendencia a precipitar por acción del calor, en sus respectivos carbonatos:

Ca (HCO3) + calor CaCO3 + H2O + CO3

La dureza de no carbonatos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sherly
  • The lottery by sherly jackson
  • MONOGRAFIA DE CIVIL INDIRA Y SHERLY
  • PLAN DE NEGOCIOS SAN PEDRO DE CAJAS FALTA JUNTAR DE HTNIA Y SHERLY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS