Shery rivera

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Ética Médica Sección 14:01
Integrantes: Grupo 15
Shery Elizabeth Rivera Pineda………………………………………….20102000400
Javier Ulises Madrid Rivas…………………………………………….20102001514
Jorge Leonardo Valle Sánchez…………………………………………20102000516

Introducción
Las profesiones sanitarias constituyen el paradigma de lo que debeentenderse por profesión.
«El termino profesión del latín professio tienen un origen primariamente religioso, relacionado con la confesión expresa de una fe y con la consagración publica a tareas publicas a tareas vinculadas»
GRACIA, Diego, Fundamentación y enseñanza de la bioética. Estudio de la bioética, vol 1, El Buho. Santa FeBogota 1993, 133ss
La medicina desde sus orígenes en la Grecia clásica, tuvo una impronta consagración pública reconocida al ejercicio de la actividad fundamental para el bienestar individual y colectivo; este compromiso público de entrega perpetua y absoluta se hacía bajo la fórmula de un juramento. Dicho juramento es un fundamento es ético-moral porque proporciona a la profesión médica un modelode responsabilidad que no es principalmente jurídica ya que con la elevada cualificación teórica y práctica tiene un modo de afrontar diferente esta responsabilidad en un determinado campo del saber con relevancia para la vida de una comunidad. Sin embargo en losúltimos 50 años se ha producido un enorme cambio en torno al concepto de profesión, la distinción de este concepto ha venido siendo más difusa, porque la distribución y cualificación de diferentes ocupaciones en las sociedades modernas ha desbordado ampliamente esa aristocrática distinción de los demás oficios.
En buena parte, la pérdida de la identidad moral profesional se debe a que lassociedades modernas, y los estados democráticos y de derecho, han ido modificando poco a poco esa tendencia histórica a configurar la responsabilidad profesional solo en términos morales y, por tanto, a permitir a los miembros de las profesiones de gozar de cierta impunidad jurídica.Esto quiere decir que, en dichos Estados la responsabilidad de quien realiza una ocupación es primariamente de orden jurídico.
La creciente incapacidad de las formulaciones clásicas de la moral deontológica de las antiguas profesiones para hacer frente a la extraordinaria complejidad de los problemas éticos que han ido naciendo en el campo respectivo de su saber, y en el marco deunas sociedades cada vez mas pluricreenciales, puede señalarse como otro motivo de descredito de la dimensión moral de las ocupaciones. Parece por tanto, urgente reivindicar que la elevada responsabilidad moral sigue siendo un elemento clave en el desempeño de toda ocupación. El horizonte de comportamiento de las profesiones debe incluir una tendencia hacia una excelencia moral.
La Ética de laprofesión médica en la historia
La ética médica tuvo origen en Grecia de los s. VI al IV a.C donde se hizo su aparición la medicina como praxis
La ética médica hipocrática y el juramento
La ética médica hipocrática es uno de los constituyentes de los elementos clave para poder hablar de medicina como “profesión”. También se puede decir que la ética médica hipocrática es la madre de la éticamédica clásica. La ética médica hipocrática se caracteriza por ser naturalista porque la idea de la existencia de un orden que rige la naturaleza (physis) es quizás la idea central de toda la filosofía clásica.
Para los griegos el médico es un ser que representa el orden de la salud. Mientras que el enfermo o el paciente es un individuo desordenado, por definición falso, feo y malo. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIVERA
  • Rivera
  • rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Shery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS