Shigella virus

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Shigella
shigella es un género de bacterias con forma de bacilo gram negativas, no móviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que puede ocasionar diarrea en los seres humanos. Fueron descubiertas hace 100 años por el científico japonés kiyoshi shiga, de quien tomó su nombre.
Clasificación
Hay varias especies diferentes de bacterias shigella, clasificados en cuatrosubgrupos:
* serogrupo a: s. dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortíferas.
* serogrupo b: s. flexneri (6 serotipos), causante de cerca de una tercera parte de los casos de shigelosis en los estados unidos.
* serogrupo c: s. boydii (23 serotipos).
* serogrupo d: s. sonnei (1 serotipo), conocida tambiéncomo shigella del grupo d, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los estados unidos.
Los grupos a–c son fisiológicamente similares, s. sonnei (grupo d) puede ser distinguida del resto en base de pruebas de metabolismo bioquímico.[1]
Patogenia
La infección por shigella, típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condicióndel hospedador, puede que solo sea suficiente entre 10 y 100 organismos para causar una infección. la shigella causa disentería, resultando en destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. algunas cepas producen una endotoxina y la shiga toxina, similar a la verotoxina de la e. coli o157:h7.[2] tanto la shiga toxina, como la verotoxina estáninvolucradas en el síndrome urémico hemolítico.
La shigella invade su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado. usando un sistema de secreción específico, la bacteria inyecta una proteína llamada ipa, en la célula intestinal, lo que subsecuentemente causa lisis de las membranas vacuolares. Utiliza un mecanismo que le provee de motilidad en la que se dispara una polimerización deactina en la célula intestinal, como un chorro de propulsión lo haría en un cohete, contagiando una célula después de la otra.
Síntomas
Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, náusea, vómitos, calambres estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco, o pus: clásico de la disentería. En casos menos frecuentes, los niños más jóvenes pueden tenerconvulsiones. Los síntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran entre 2 y 4 días en aparecer después de la indigestión. Los síntomas pueden permanecer varios días hasta semanas. La shigella está implicada en uno de los casos patogénicos de artritis reactiva a nivel mundial.[3] la disentería severa puede ser tratada con ampicilina, tmp-smx oquinolonas, así como ciprofloxacinaaa.pertene algenero de las enterobacterias.
Hemostasia
Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación decoágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo. Vasos sanguíneos por los que circula la sangre.

En condiciones normales, los vasos sanos están recubiertos internamente por una capa de células endoteliales, que forman el endotelio. Este tejido es antitrombogénico, es decir:
* protege de la activación de las plaquetas, sintetizandoprostaciclina (PGI2) y monóxido de nitrógeno (NO); estos dos mediadores son potentes vasodilatadores, e inhibidores de la agregación plaquetaria, cuya síntesis se estimula durante el proceso de coagulación por mediadores como la trombina y citoquinas;
* regula negativamente la coagulación, sintetizando trombomodulina, heparan sulfato e inhibidores de la vía del factor tisular entre otras moléculas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shigella
  • SHIGELLA
  • Shigella
  • Shigella
  • Shigella
  • shigella
  • shigella
  • Shigella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS