SHIGELLOSIS Y ROTAVIRUS

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
SHIGELLAS
Shigella es un bacilo gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que se encuentra estrechamente relacionada con el genero Escherichia, por sus propiedades bioquímicas, serológicas y por similitudes
El habitat natural de las Shigellas se limita al intestino d elos humanos y de otros primates donde produce disenteria bacilar.
MORFOLOGIA E IDENTIFICACION:
A.Microorganismos típicos
Las Shigellas son bacilos Gram negativos delgados: en cultivos se presenta formas cocobacilares.

B. cultivo
Las shigellas son anaerobios facultativos pero crecen mejor en condiciones aeróbicas. Las colonias convexas circulantes y transparentes con bordes nítidos alcanzan un diámetro de aproximadamente 2 mm en 24 horas.

C. Características del crecimiento
Todas lasshigellas fermentan la glucosa. Con excepción de alguna Shigella Sannei, ninguna fermenta lactosa. Esta incapacidad distingue a las Shigellas en medio diferencial. Las Shigellas forman ácido a partir de carbohidratos, pero pocas veces producen gas. También se les puede clasificar en aquellas que fermentan manitol y las que no lo hacen.

ESTRUCTURA ANIGÉNICA
Las Shigellas presentan un complejopatrón antigénico. Existe un gran traslape en el comportamiento serológico de las diferentes especies, y la mayor parte de éstas comparten antígenos O con otros bacilos entéricos.
Los antígenos somáticos O de las shigellas son lipopolisacaridos. Su especificidad serológica depende del polisacárido. Existen más de 40 serotipos. La clasificación de las shigellas se basa en las característicasbioquímicas y antigénicas.

PATOGENIA Y PATOLOGÍA
Las infecciones por shigellas casi siempre se limitan al aparato gastrointestinal; la invasión al torrente sanguíneo es poco frecuente. El proceso patológico indispensable es la invasión de células epiteliales de la mucosa (por ejemplo las células M) por fagocitosis inducida, escape de la vacuola fagocitÍca, multiplicación y propagación dentro delcitoplasma de la célula epitelial y el paso a las células adyacentes. Los microabscesos en la pared del intestino grueso y el ilion terminal producen necrosis de la mucosa, ulceras superficiales, sangrado y formación de una “pseudomembrana” sobre la región ulcerada. Ésta consta de fibrina, leucocitos, restos celulares, una mucosa necrosada y bacterias. Cuando el proceso cede, el tejido de granulaciónlenta la ulceras y forma tejido cicatrizal.

TOXINAS
A. Endotoxina
Después de la autolisis todas la Shigellas liberan un lipopolisacarido toxico. Esta endotoxina tal vez contribuye a la irritación de la pared intestinal

B. Exotoxina de la Shigella Dysenteriae
La Shigella tipo I (bacilo de Shiga) produce una enterotoxina termolábil que afecta al intestino y el sistema nervioso central. Laexotoxina es una proteína antigénica (estimula la producción de antitoxinas) mortal para los animales de experimentación. Actúa como enterotoxina y produce diarrea, igual que la verotoxina de la e. coli quizá por el mismo mecanismo. En los humanos la exotoxina también inhibe la absorción de azúcar y aminoácidos en el intestino delgado. Actúa como neurotoxina y esta sustancia puede contribuir a lagravedad extrema y a la naturaleza mortal de las infecciones por S. Dysenteriae, así como a las reacciones del sistema nervioso central observadas en ellas (esto es meningismo, coma).
Los pacientes con infecciones causadas por Shigella flexmen o Shigella Sannei desarrollan antitoxina que neutraliza in vitro la exotoxina de la s. dysenteriae. En la disentería la actividad toxica es distinta de lapropiedad invasora de las Shigellas. Las dos pueden actuar en secuencia, la toxina produce diarrea inicial abundante, no sanguinolenta, y la invasión del intestino grueso produce después disentería con sangre y pus en las heces.
DATOS CLÍNICOS
Después de un breve periodo de incubación (1 a 2 días) hay dolor abdominal, fiebre y diarrea acuosas de inicio súbito.
La diarrea se atribuye a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shigellosis
  • Shigellosis
  • rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS