Shigeru Ban

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
17 de octubre del 2012










|








INTRODUCCION.
Es increíble la capacidad que tiene el ser humano de cambiar su entorno y manera de vivir. De intentar hasta lo imposible por alcanzar nuevas cosas, nuevos niveles económicos, sociales y culturales, y de dar con soluciones a grandes problemas a los cuales se podría enfrentar en algún momento dado. Pero lastimosamentemuchos no aprovechan esa capacidad que tenemos como humanos y nos damos cuenta. Siempre intentamos buscar una manera fácil, cómoda para nuestro diario andar y sin preocupaciones, pero casi siempre para nuestro propio bien, lo cual no es malo, pero hay algo mejor que enfocarse en uno mismo y es el saber interesarse por las demás personas, a pesar de no recibir nada a cambio de ellos.
“Arquitectode Emergencias” y “Arquitecto de Papel”, estos fueron los sobre nombres con los que le llamaron al exuberante Arquitecto Shigeru Ban, y en este ensayo les hablare el “¿porque?” de estos “sobre nombres”. Estoy seguro que si el pudiera leer este ensayo acordaría conmigo o se sentiría identificado con mi comentario anterior. El, con su inquietante necesidad de estar ayudando a los demás y de ayudartambién a nuestro medio ambiente, tubo la brillante idea de utilizar cartón. Un material muy fácil de conseguir en su lugar de origen, Tokio.
Shigeru Ban se ah preocupado peculiarmente por países devastados por terremotos, guerra, pobreza, etc. Para poder proporcionarles una oportunidad de tener una vivienda, y el uso del carton le fue todo un éxito para lograr esto posible.
Por medio deinvestigaciones, acumulación de datos y de transcribir entrevistas que en algún momento se le hicieron al arquitecto Shigeru ban, comprenderemos mejor la forma de trabajo que el ah tenido hasta actualmente, su visión como arquitecto y conoceremos mas a fondo sus obras, la cuales no pierden el estilo de Shigeru Ban pero le da el carácter que desea de acuerdo al objetivo del proyecto.


Nació en TokioJapón en 1957. Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Terminando su carrera en Arquitectura continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 en Nueva York donde le dio clases el sumamente reconocido arquitecto John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de ArataIsozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.
A pesar que no estudió en Japón y de que creció en una casa de estilo occidental; su estancia en los Estados Unidos despertó su interés por la arquitectura japonesa; siendo considerado actualmente un arquitecto tradicional japonés
Después de haber fundado su propio estudio, empezó a trabajar con unmaterial no muy sofisticado, nada convencional o elegante, llamado; cartón.
Si, Shigeru Ban empezó a trabajar con unos cilindros de cartón, estos tienen un diámetro de 30cm, y grosor de 1.5cm y hasta 5 metros de alto. Algunos varían en sus diámetros, grosores y alturas.
El logro que el cartón se usara en la construcción y no solo aplicándose a pequeños proyectos como cuando empezó, que realizoel montaje de una exposición del arquitecto finlandés Alvar Aalto1, si no también el cartón puede emplearse en estructuras de mayor envergadura como albergues para zonas catastróficas, hangares, cúpulas, salas de conciertos e incluso puentes. Dicho montaje fue de las primeras estructuras que hizo de cartón y lo diseño como si el mismo Alvar Aalto lo hubiese diseñado, en cambio sin usar la maderatan elegante y fina que Aalto usaba, a demás de ser mas cara y “desperdiciarla” en un montaje que iba a ser quitado en un par de meses.

1Alvar Aalto, Arquitecto Irlandés, reconocido por utilizar madera en sus proyectos.
La historia como un Arquitecto que impacto a las comunidades comienza en 1995. Tokio sufre gran terremoto, dejando a miles de personas sin hogar.
“Nunca había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SHIGERU BAN
  • Entrevista a Shigeru Ban (Oficinas Tamedia)
  • shigeru ban
  • Shigeru ban
  • Shigeru ban y arquitectura en madera
  • La estructura de Papel. Shigeru Ban
  • Shigeru Ban ovaless house
  • Analisis arquitectonico casa shigeru ban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS