shin sekai

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Variantes del lenguaje
VARIANTE DIATÓPICA: VARIACIÓN GEOGRÁFICA, DIALECTOS
Permite establecer relaciones entre la variedad lingüística respecto del espacio geográfico: este estudio es objeto de la dialectología. Si se hiciera abstracción de tales diferencias, sería un estudio sintópico

VARIANTE DIACRÓNICA VARIACION DEL LENGUAJE EN EL TIEMPO
Esta variable hace posible el establecimientode relaciones entre la variable lingüística y la historia: este estudio es objeto de la gramática histórica. Si no se considerara el factor tiempo, el estudio será sincrónico.

VARIANTE DIASTRÁTICA NIVELES SOCIOECONOMICOS
- mayor o menor cantidad de palabras que se utilizan básica 500- superior 3000
Esta variable se ocupa de la relación entre variable lingüística y variable sociocultural y esobjeto de la sociolingüística. Si el estudio hiciera abstracción del eje sociocultural, sería sinstrático

VARIANTE DIAFÁSICA (jerga por oficio)
Esta variable se ocupa de la relación entre variable lingüística y el registro lingüístico usado por el hablante. Es objeto de la lingüística textual. Si el estudio hiciera abstracción del eje diafásico, sería sinsfásico.

TEORÍA DE LACOMUNICACIÓN
Prof. ROLANDO RIVEROS VIDAL

GUÍA Nº2 EL LENGUAJE







CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS
SIGNO LINGÜÍSTICO
Los códigos o signos que se usan en el lenguaje escrito se llaman grafías o letras. Los códigos o signos para la comunicación oral son fonemas o unidades de sonido. El primer lingüista que desarrolló una teoría importante sobre elsigno lingüístico fue Ferdinand de Saussure, quien a inicios de siglo hizo importantes definiciones. Para Saussure, el signo lingüístico es una entidad psíquica constituida por dos componentes: significante y significado.

- El significante es, pues, la palabra escrita o los sonidos (fonemas) que integran las palabras habladas.

- El significado es la imagen mental que transmitimos orecibimos de cada palabra.




SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO
Con esta explicación podrás definir con mayor precisión el proceso de la comunicación, mecanismo instantáneo y veloz por el cual la fuente codifica el mensaje (significado a significante) para el receptor en su turno lo descodifique (significante a significado). Las palabras son sólo significantes que nos permiten transmitir ideas oimágenes (significados) de una mente a otra y así lograr la maravilla de la comunicación.

COMPONENTES DE UNA PALABRA
Supongamos que la palabra fuera un objeto material y que pudiéramos, mediante un corte transversal, seccionarla para someterla a un examen lingüístico. ¿Qué encontraríamos?

a) Un componente externo, perceptible al oído (fonema) o a la vista (forma de la palabra escrita).b) Un componente semántico que lleva todo el valor comunicativo y que con el nombre de significado lo encontramos en el diccionario.

c) Un componente semiótico que representa el sentido profundo y específico que queremos dar a la palabra en casos especiales. “Pedro obsequió a Luisa una flor amarilla”; para muchos, le demostró su amor; para algunos, le expresó desprecio, el color amarillo llevael sentido profundo de desprecio (Véase Fig. 4).

DEFINICIONES IMPORTANTES
A esta altura ya precisamos de algunas definiciones que te permitan fijar conceptos:

Fonética. Capítulo de la lingüística que se ocupa de estudiar los sonidos que articula o escucha una persona para lograr su comunicación con otras.

Semántica. Capítulo de la lingüística que estudia el significado de laspalabras, esa relación mental entre la imagen y la palabra. Los diccionarios están preparados en el nivel semántico de la lengua.

Semiótica. Capítulo de la lingüística que estudia los signos en la medida que comunican sentidos escondidos que sólo ciertos hablantes pueden descifrar. Estos sentidos radican en las palabras, mitos, costumbres, fenómenos, objetos, etc.

Lengua. Es un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sekai
  • shina
  • shine
  • Shine
  • SHINE
  • Shine
  • shiner
  • shine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS