Shingo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica.

En 1945, pasó aser asesor profesional de la Asociación de Gestión de Japón donde, como presidente del Departamento de Enseñanza, entró en contacto por primera vez con las técnicas de control estadístico de calidad en 1951. Desde 1955 fue responsable de ingeniería industrial y de formación para la mejora de las fábricas en la compañía Toyota Motor.

En el período comprendido entre 1956 y 1958, mientras trabajabaen Industrias Pesadas Mitsubishi, en Nagasaki, Shingo fue capaz de reducir el tiempo de montaje del casco de un petrolero de 65.000 toneladas de cuatro a dos meses. Sus métodos rápidamente se propagaron a otros astilleros japoneses.

En 1959 dejó la Asociación Japonesa para la Dirección y estableció el Instituto para la Mejora de la Dirección. A partir de 1961 Shingo comenzó a desarrollar lossistemas poka-yoke. Poka-yoke literalmente significa "a prueba de errores" y fue el nombre que adoptó para la técnica, después de recibir quejas por haber denominado al método baka-yoke, o sea, "a prueba de tontos". Muchos ingenieros y directivos eran conocedores de la idea básica. En Occidente solemos encontrarnos con este método cuando lo que está en juego es la seguridad, pero en Japón también seutiliza mucho cuando la principal preocupación es la calidad.

Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparición de defectos, obvian la necesidad de medición. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación. La detección se puede realizar de diferentes maneras: contacto material,interruptores de fin de carrera, células fotoeléctricas, interruptores sensibles a la presión, termostatos, etc. La regulación se puede producir mediante una alarma(una luz intermitente, el zumbido de una sirena), o asumiendo el control (prevención, para automática de una máquina), o ambas cosas a la vez.

Shingo hacía una distinción entre "errores" y "defectos", y consideraba que los primeros eranlos desencadenantes de los últimos. Admitía que la gente comete fallos, por una diversidad de motivos, pero que esos errores no tienen que producir necesariamente defectos. Su método es interrumpir el proceso siempre que se produzca cualquier error y determinar la fuente del error mediante una inspección, para luego evitar que se vuelva a producir. De hecho, los dispositivos poka-yoke ofrecen unainspección del 100%, pero durante el proceso, cuando la prevención es posible y no después de que se producía el defecto, cuando ya es demasiado tarde. Utilizando el concepto de Shingo del Control de Calidad Cero, se puede conseguir un nivel de cero defectos.

Shingo había sido un firme defensor de la aplicación del control estadístico de procesos desde que tuvo sus primeras nociones de él.Gradualmente, a medida que fue realizando más proyectos con los sistemas poka-yoke, su entusiasmo por el Control Estadísticos de Procesos se desvaneció. La mejora a partir de los métodos estadísticos proviene de la detección y medición de los defectos y de una reacción ante ellos; sus métodos evitan los defectos. Además, los métodos estadísticos utilizan técnicas de muestreo; sus métodos poka-yokepermiten realizar una inspección del 100% y hacen que la medición sea innecesaria.

En 1977, finalmente se liberó del hechizo de los métodos estadísticos cuando una factoría de la División de Lavadoras Automáticas de Matsushita llevaba ya 7 meses funcionando sin defecto alguno en su línea de montaje de tuberías de desagüe en la que trabajaban 23 obreros que fabricaban 30.000 unidades al mes. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shigeo Shingo
  • Shigeo shingo
  • Shigeo shingo
  • Shingeo Shingo
  • shigeo shingo
  • SHIGEO SHINGO
  • Shigeo Shingo
  • Shingeo Shingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS