SHIPIBOS: INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SHIPIBOS:
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:
POBLACIÓN CENSADA
TOTAL      | HOMBRES  | MUJERES  |
20 178 | 10 515 | 9 663 |
Índice de masculinidad : 108,8
Número de comunidades : 116

POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

Con un total de 20 178 individuos censados, los shipibo-conibos representan 8,42% de la población indígena censada. Hay que indicar que la información censal noconsigna a la población shipibo-coniba establecida en las áreas urbanas de Pucallpa y Yarinacocha como parte de la población total de este grupo. Cifras estimadas consideran que al menos 600 familias shipibo-conibas en los últimos treinta años se han trasladado de sus comunidades a estos centros urbanos para acceder a mejores servicios educativos y de salud, así como para buscar fuentes alternativas deingresos monetarios.

Asimismo, la información censal ha omitido considerar un volumen estimado entre 3000 y 4000 shipibos, de las comunidades ubicadas en la frontera de los departamentos de Loreto y Ucayali. Si se consideraran estas omisiones poblacionales, se estimaría una población total para este grupo de 27 000 personas.

Los estimados poblacionales para este grupo han fluctuado en lasúltimas décadas entre 11 300 personas como volumen mínimo (Wise y Ribeiro, 1978) a 25 000 individuos, de acuerdo a las apreciaciones de Hern (1994). De la información obtenida por Mora (1994), a partir del análisis de la información de los centros poblados censados en 1981, se pudo determinar un total de 16 857 shipibo-conibos censados en aquel año, distribuidos en 95 comunidades.

La informacióncensal más reciente revela la existencia promedio de 174 personas por comunidad, encontrándose, sin embargo, diferencias importantes entre las comunidades censadas. Se han reportado 23 asentamientos con más de 300 habitantes, frente a 12 que no superan las 50 personas.

El índice de masculinidad es de 108,8 y 48,7% de la población cuenta con menos de 15 años de edad. Sólo 1,8% superó los 64 añosde edad. La tasa bruta de mortalidad es de 21,46 por cada 1000 habitantes.

Foto: ILV

SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los primeros contactos con los shipibo-conibos estuvieron signados por el rechazo violento. A mediados del siglo XVIII, misioneros jesuitas y soldados en exploración por el Ucayali realizaron el primer contacto con los shipibos, quienes los rechazaron con las armas. En 1660, losshipibos, aliados con los cocamas, llevaron a cabo un ataque a la misión jesuita del Huallaga. En 1670, un nuevo ataque realizado por los setebos y callisecas a la misión de Panatahua incluyó a los shipibos.

Es sólo en 1680 que los jesuitas lograron establecer una misión entre los shipibos en competencia con los franciscanos, quienes también trataron de lograr este objetivo. Sin embargo, muy prontose produjeron epidemias. A ello se sumó la muerte de cientos de guerreros conibos llevados por el P. Richter en una expedición contra los jíbara en la zona del Marañón. Como consecuencia de ello, entre 1695 y 1698, los shipibos se sublevaron atraídos por los conibos y los setebos para repeler las fuerzas punitivas enviadas contra ellos. Sólo hacia 1755, son reiniciadas las misiones con estosgrupos Pano, esta vez a cargo de los franciscanos.

Tras cuatro intentos frustrados entre 1755 y 1759, los misioneros lograron en 1760 establecer contacto con los setebos, fundando entre ellos un primer puesto misional. Poco después se desarrolló una epidemia en dicho pueblo, produciéndose la muerte de muchos. A pesar de la oposición de los setebos, en 1765 los franciscanos fundaron tres misionesentre los shipibos. En ese entonces, los setebos eran enemigos de los shipibos quienes los habían arrojado fuera de las ricas tierras del llano inundable. Poco después, los conibos solicitaron la presencia de los misioneros, lo que fue mal visto por los shipibos, quienes, enemigos tradicionales de éstos, temían perder el monopolio al acceso a las herramientas que llevaban los misioneros a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información demográfica de países de África y Asia
  • Informacion Demografica
  • INFORMACION DEMOGRAFICA
  • Contextualización De La Información Demográfica En El Campo De La Gestión Social
  • Shipibos
  • los shipibos
  • Fuentes De Informacion Demograficas
  • INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEMOGRÁFICA DE CUBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS