Shir hashirim

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Ajdut Israel

SHIR HASHIRIM
Ajdut Informa Nro:228En español se denomina este libro - que formas parte íntegrante del TaNa”J - el “Cantar de los Cantares”. Como siempre, el desconocimiento de los comentarios del Talmud y de los comentaristas posteriores que se basan en el Midrash (parte complementaria del Talmud – que fue compuesto por los mismos autores y que se dedica principalmente aexplicar los hechos relatados en el TaNa”J que no están directamente relacionados con las obligaciones, o sea, las Mitzvot) provoca que la gente que lee estos textos conciba una imagen totalmente distorsionada de lo que D”s nos enseñó en estos capítulos.

Uno de los libros que más fácilmente se prestan a esta confusión es el de Shir haShirim. Dado que trata a simple vista de la pasión entre un hombre yuna mujer, el texto dio y sigue dando lugar a ser interpretado en forma literal algo que parecería ser una novela delirante – D”s libre y guarde – en lugar de lo que realmente es: el amor que existe entre D”s y el pueblo de Israel. Efectivamente muchos cantautores han hecho de sus citas el objeto de canciones amorosas imitando a los trovadores de otras culturas, valiéndose del texto bíblico ysacando las palabras de su significado sagrado. Asimismo, los artistas plásticos han intentado describir lo que intuyeron en sus palabras, con pinturas de amor profano, fruto de la imaginación de su propio arsenal de ilusiones. Sobre esto dice el Talmud que la Torá se viste de luto cuando se utilizan sus fragmentos como motivo de cantos profanos (Sanhedrín 101.)

Sobre Shir haShirim dicen losSabios: “Todos los cánticos de la Torá son sagrados, pero Shir haShirim es el más sagrado de todos”.

En las comunidades orientales (Sefaradim) y también en muchos círculos Ashkenazim, se lee el Shir haShirim todos los viernes a la tarde como parte de la ceremonia de recibir Shabbat. En Talmud que la Torá se viste de luto cuando se utilizan sus fragmentos como motivo de cantos profanos (Sanhedrín101.)

Sobre Shir haShirim dicen los Sabios: “Todos los cánticos de la Torá son sagrados, pero Shir haShirim es el más sagrado de todos”.

En las comunidades orientales (Sefaradim) y también en muchos círculos Ashkenazim, se lee el Shir haShirim todos los viernes a la tarde como parte de la ceremonia de recibir Shabbat. En el mundo Ashkenazí, se lee a su vez este cántico en Pesaj (Shulján Aruj490:9), porque hace alusión a la salida de Egipto. En el Sidur “Bet Ia’acov” de R. Ia’acov Ashkenazí de Emdin menciona que en Shir haShirim “la cual está colmada de reverencia a D”s y la ‘aceptación del yugo’ – es decir, los deberes que le incumben a cada judío” - se encuentran elementos esenciales del judaísmo: “las máximas de la Torá, los incógnitos de los patriarcas, los motivos del exilio y laliberación de Egipto, las alabanzas frente al Mar (Rojo), los secretos de los Diez Mandamientos y la Vigencia (de la Revelación Di-vina) frente al Monte Sinaí, la travesía de los judíos por el desierto hasta su llegada a la tierra de Israel y la construcción del Bet HaMikdash – el sagrado templo de Ierushalaim, el significado del destierro posterior de los judíos entre naciones ajenas y susalvación de allí, el sentido de la resurrección de los muertos, lo que sucedió en el pasado y lo que será en el futuro, hasta que sea el Shabbat íntegro de D”s - todo está en Shir haShirim”.

En muchos pasajes de Shir haShirim está mencionado “el rey Shlomó”. Si bien se atribuye la autoría de Shir haShirim al rey Shlomó, hijo del rey David – que fue una persona sabia “de carne y hueso”, “el rey Shlomó”aludido en este contexto no es otro sino D”s mismo. La razón por la cual se Lo denomina con este apelativo, es porque Él “es el Rey a Quien la paz (Shalom) Le pertenece”. (Obviamente que cuando hablamos de paz, no nos referimos a la tregua que existe en la puja de poder entre los seres humanos, sino a la armonía que hay entre todas las criaturas que Él creó y al Orden que solamente Él entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shir
  • Shir
  • El SHIRE
  • Shir
  • Howl no ugoku shiro
  • cuento la mama de shira
  • Shiro kuramata
  • KIMI NO SHIRA NAI MONOGATARI (La historia que tú no conoces)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS