Shirin Neshat

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

LA MUJER EN IRÀN
Las mujeres iraníes han vivido y percibido la revolución no solo como un movimiento de emancipación espiritual del credo islámico, sino como una herramienta para transformar el orden social anterior por uno nuevo, en especial conformar una nueva identidad femenina.
La revolución iraní de febrero de 1979 y el régimen islámico surgido de sus entrañas, ha constituido uno de loshechos sociales más impactantes del pasado siglo, debido esto, en gran parte, a su complejo devenir histórico. A partir del mismo inicio del proceso revolucionario, diversos actores políticos, sociales y religiosos, que tomaron parte en él, no han trazado una política lo suficientemente consecuente hacia uno de los grupos sociales más influyentes en el modo de vida islámico: la mujer.
Desde losmismos inicios del proceso revolucionario, el Estado iraní ha mantenido una postura un tanto ambigua hacia la cuestión femenina. Por una parte, ha intentado ganar su movilización como soporte social destacado dentro del mismo proceso. Por otro, limitando su accionar, articulando con fuerza la imagen "ideal" de la mujer musulmana. Este doble rasero del comportamiento gubernamental, está motivadopor existentes posiciones culturales contrapuestas, en lo correspondiente al papel femenino en el ámbito político. Sin embargo, las exigencias intrínsecas al propio desarrollo de la revolución, fueron aliciente para la creciente capacidad de las mujeres para, de manera efectiva, demostrar sus potencialidades como parte integrante de la dinámica social del país, manteniendo sistemáticamente, sustemas de preocupación real en el plano central de la política de Estado.
La vida diaria de la mujer iraní actual y las prácticas que se basan en su ideología no se pueden aislar del contexto social, político e ideológico del período inicial de la revolución. Entre 1979 a 1980, en medio de una compleja situación interna, en defensa de la soberanía alcanzada ante un clima internacional hostil a lalegitimidad ganada por el modelo político islámico, el papel de la mujer se refleja con gran nitidez.
Dichos años estuvieron caracterizados por la definición estatal de una imagen "apropiada" para la mujer musulmana. De esta forma, comienza a reforzarse como uno de los asuntos más interesantes para la óptica occidental, la cuestión del vestuario.
El vestuario asume de hecho, más que formulaciónreligiosa, un alcance cultural como símbolo permanente de la búsqueda de una autenticidad propiamente nacional. Por tanto, la apariencia, el comportamiento y las actividades femeninas son definidas y reguladas según los objetivos políticos y culturales de la dirigencia en esa etapa inicial. Se impone así, como norma de comportamiento social, el uso del chador y la segregación de mujeres en variasáreas públicas, prohibiéndose incluso, la educación mixta.
Es así, que las normas del vestuario femenino ha estereotipado la imagen de la mujer iraní, usando el tradicional chador de tela negra. Este hecho ha llegado a ser chocante para la cultura occidental, y se ha convertido para ésta, en objeto de incomprensiones, reflejadas en ataques verbales contra la sociedad iraní en su conjunto.
Con elinicio de la Revolución Islámica se proyectó una campaña para vincular a la mujer con el hogar y la familia. Su vida activa como profesional sufriría un golpe al ser vedada para ella carreras universitarias como: la abogacía, ingeniería agrícola y ciencias veterinarias. Se prohibieron los abortos y la distribución de anticonceptivos en hospitales y clínicas y se redujo la edad mínima para elmatrimonio a 9 años de edad.
Es necesario destacar, que a pesar de la eliminación de estos derechos al sector femenino, la Constitución de la República Islámica de Irán, enmarcada su proyección en un período de fuertes presiones externas e internas, reafirmó el derecho básico de las mujeres mayores de 15 años a elegir a sus representantes, y también al de ser elegidas o designadas para todos los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra De Shirin Neshat
  • Shirin neshat (fotografia)
  • Shirin neshat
  • Shirin neshat
  • Análisis Arte Vanguardista, William Kentridge y Shirin Neshat
  • Biografia shirin ebadi
  • Shirin nesaht
  • Presentaciòn Shirin Ebadi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS