Shit

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
COLEGIO LICEO CANADIENSE ROOSEVELT
NOMBRES:
Lazaro Eduardo Alcazar Garcia
Darlyn solorzano
Mario sagui
Jose David rodriguez





PROYECTO DE MATEMATICAS








PROFESOR:
Luis García

FECHA:
28/10/2012
HISTORIA DE LAS ECUACIONES
Para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, el hombre no
encontró gran dificultad, la situación fue completamente diferente paraecuaciones de grado mayor de 2. En efecto la ecuación general de
tercer grado:
... a x3 + b x2 + c x + d = 0
requirió consideraciones bastante profundas y resistió todos losesfuerzos de los matemáticos de la antigüedad. Sólo se pudieronresolver a principios del siglo XVI, en la Era del Renacimiento en Italia.Aquí se presentara el ambiente en que aconteció el descubrimiento de lasolución de lasecuaciones de tercer grado o “cúbicas”Los hombres que perfeccionaron las cúbicas, italianos todos,constituyeron un grupo de matemáticos tan pintoresco como nunca se ha
dados en la historia. La mayoría de ellos eran autodidactas, trabajabanen contabilidad, en problemas de interés compuesto y de seguros.Habiéndose elevado por encima del simple cálculo práctico, losgrandes algebristas italianosconstituían en su mayor parte un gruposagaz y oportunista que se encontraba en su elemento tanto entretramposos y jugadores de cartas, espadachines que frecuentaban lasCallejas del Renacimiento como en las cátedras de Universidad, a las queaspiraban y algunas veces ocupaban. Para dar publicidad a sus pruebasde agilidad mental sostuvieron entre si competencias para la solución deproblemas. (Algo muy similara lo que hacían los hindúes siglos antes).
Para hacer doblemente difícil su deporte, algunos veces hacían apuestasque depositaban en manos de un tercero. El ganador se lo llevaba todo.En esta atmósfera combativa estallo la guerra en torno a laecuación cúbica. La chispa pudo haber sido encendida, sin querer, por unpadre Franciscano, Luca Pacioli quien en 1492 publicó un compendio deálgebra, la"Suma Aritmética". Con ella transmitió el álgebra inventadahasta la fecha y terminó con la irritante observación de que losmatemáticos no podrían todavía solucionar ecuaciones cúbicas pormétodos algebraicos.
Desde el siglo XVII aC los matemáticos de Mesopotámia y de Babilonia ya sabían resolver ecuaciones.
En el siglo XVI aC. los egipcios desarrollaron un álgebra muy elemental que usaron pararesolver problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de cosechas y de materiales. Ya para entonces tenían un método para resolver ecuaciones de primer grado que se llamaba el "método de la falsa posición". No tenían notación simbólica pero utilizaron el jeroglífico hau (que quiere decir montón o pila) para designar la incógnita.
Alrededor del siglo I dC. los matemáticoschinos escribieron el libro Jiuz hang suan shu ( que significa El Arte del cálculo), en el que plantearon diversos métodos para resolver ecuaciones.
Los matemáticos griegos no tuvieron problemas con las ecuaciones lineales y, exceptuando a Diophante (250 d. de C.), no se dedicaron mucho al álgebra, pues su preocupación era como hemos visto, mayor por la geometría. En el siglo III el matemáticogriego Diofanto de Alejandría publicó su Aritmética en la cual, por primera vez en la historia de las matemáticas griegas, se trataron de una forma rigurosa las ecuaciones de primer grado. Introdujo un simbolismo algebraico muy elemental al designar la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la palabra griega arithmos, que significa número. Los problemas de álgebra que propuso prepararon elterreno de lo que siglos más tarde sería "la teoría de ecuaciones". A pesar de lo rudimentario de su notación simbólica y de lo poco elegantes que eran los métodos que usaba, se le puede considerar como uno de los precursores del álgebra moderna.El planteamiento de ecuaciones en matemáticas responde a la necesidad de expresar simbólicamente los problemas y los pensamientos.


Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shit
  • Shit
  • shit
  • Shit
  • Shit
  • shit
  • shit
  • shit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS