shits

Páginas: 35 (8513 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Entrevista a GianiVattimo


La sonrisa está siempre presente en el rostro lleno de años de Gianni Vattimo, filósofo italiano que concibe el camino hacia la libertad y la emancipación del hombre como un recorrido en el que la violencia siempre deja una marca, pero una cada vez menos visible.

Pensar el mundo le ha dejado algunos trofeos: un pelo y una barba poblados de canas, cautela alhablar, movimientos pausados y una franqueza que acompaña los sólidos argumentos que conceptualizó en dos palabras: pensamiento débil.

En la posmodernidad encontró el flujo de ideas que le permitió dinamizar su forma de ver la vida y compartirla con el resto del mundo. Valora la interpretación sobre la lógica y el comunismo y la homosexualidad hacen parte de su esencia. "No soy un gran estadista"-sostiene- soy un simple filósofo y parlamentario". Y con esa advertencia repleta de humildad tumba la barrera de los formalismos y da inicio a la conversación.

¿En qué hechos se ve reflejado ese respeto por la diferencia que, según usted, trae la posmodernidad?
"El problema de la tolerancia está ligado al de la pobreza, pues uno es más intolerante en cuanto menos puede disponer de no tenermiedo a perderlo todo. En la crisis económica europea se intensifica el sentido de guerra entre los pobres, la gente que teme perder su trabajo y su salario. Hay una condición económica básica que nos hace humanos, pero cuando tengo que luchar como un animal para sobrevivir difícilmente soy tolerante y humano".

Surge un riesgo mayor de que se generen conflictos...
"Un sociólogo francés al queadmiro, Alain Touraine, habló de la adopción de un lenguaje de tipo militar en la sociedad, usando frases como ‘hay un ataque al euro’ para referirse a la especulación internacional, como si fuera una fortaleza. Se usan palabras como defensa, ataque, estrategias. Pero, en lo que concierne al continente, la Unión Europea ha hecho mucho desde la Segunda Guerra Mundial para reducir las amenazas deguerra en el continente. Me da un poco de esperanza que muchas guerras que se pelearon con armas, devinieron en guerras entre bancos, que se absorben entre sí, por lo que son menos sangrientas (risas), aunque tienen efectos sobre la vida de los ciudadanos".

¿Qué retos trae la posmodernidad a los ciudadanos?
"El reto de no dormirse. Karl Marx habló de la teoría de la revolución, según la cual elproletariado descubre que está siendo expropiado de todo, hasta reventarse. Aunque cuando Marx vivía no había televisión, pero los medios hoy ejercen una función de pacificación al persuadirte de que todo en el mundo va bien. Recientemente vivimos en la historia italiana la hegemonía del exprimer ministro Silvio Berlusconi y de una clase dirigente muy poderosa a nivel económico pero no educadapolíticamente, que fundó su fuerza sobre esta función somnífera de los medios".

¿Y a los gobernantes?
"Cuando hablo de los gobernantes soy básicamente un liberal, pues creo que ellos deben abrir espacios y eliminar barreras, reducir desigualdades, pero no sé si el liberalismo es suficiente para ello, pues el liberalismo es una actitud de hacer lo que se cree. Hay que reducir las desigualdadesnaturales, empezando por las físicas, tratando de poner a quien tenga defectos físicos en condición de compartir la vida y competir con los otros. También en cuanto a las oportunidades. Cuando yo iba a la escuela tenía un compañero, hijo de un señor rico, que hablaba inglés y alemán, mientras yo hablaba solamente italiano. Eso era una desigualdad, pues yo no tenía las mismas posibilidades de aprenderlas lenguas".

¿Cómo construir entonces ciudadanía en época de austeridad?
"El problema europeo es el de sobrepasar las divisiones antiguas y obsoletas, incluso las nacionales. Yo soy partidario de la UE. Por un lado, me gusta que Italia reduzca su propia soberanía nacional a favor de la Unión, pero por el otro veo una soberanía europea no muy democrática. Me interesa desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SHITS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS