shjklñ

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
1-Medio Ambiente:
* Si cada uno ayudara, ¿mejoraría la situación?
La protección del medio ambiente constituye un desafío para toda humanidad, es un deber, común y universal, en el que se debe respetar un bien colectivo, destinado a todos. El cuidado del medio ambiente constituye una responsabilidad que debe crecer, teniendo en cuenta la actual crisis ecológica y la necesidad de afrontarlaglobalmente, ya que todos los seres dependen unos de otros en el orden universal establecido por el Creador, es decir, se requiere de la solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber. Se trata de una responsabilidad que las generaciones presentes tienen en relación a las futuras.
* Para la Iglesia, ¿es importante el cuidado del medio ambiente o es un temamenor?
Las autoridades, consideran el cuidado del medio ambiente un tema importante de tratar, y a menudo, convocadas a tomar medidas en relación a nuestra salud y el medio ambiente, se encuentran ante situaciones en las que los datos científicos disponibles son contradictorios o escasos, puede ser oportuno entonces hacer una valoración según el “principio de precaución”, que no admite laaplicación de una regla, sino una orientación para gestionar situaciones relacionadas con el medio ambiente. El Concilio nos enseña que la actividad humana, individual y colectiva o los esfuerzos realizados por el hombre a lo largo de los siglos para lograr mejores condiciones de vida, responde a la voluntad de Dios
* ¿Cómo ayuda la Iglesia a cuidar el medio ambiente?
En los últimos años se haimpuesto con fuerza la cuestión del uso de las nuevas biotecnologías con finalidades ligadas a la agricultura, la zootecnia, la medicina y la protección del medio ambiente. Las nuevas posibilidades que ofrecen las actuales técnicas biológicas y biogenéticas suscitan, por una parte, esperanzas y entusiasmos y, por otra, alarma y hostilidad. La visión cristiana de la creación conlleva un juiciopositivo sobre la licitud de las intervenciones del hombre en la naturaleza, sin excluir los demás seres vivos, y, al mismo tiempo, comporta una enérgica llamada al sentido de la responsabilidad.
* ¿Cuándo ven ustedes que la Iglesia "se meta" en temas del medio ambiente, actualmente?
La doctrina social nos invita a tener presente en todo momento que los bienes de la tierra han sido creados porDios para ser sabiamente usados por todos. Estos bienes deben ser equitativamente compartidos, según la justicia y la caridad. Se trata principalmente de impedir la injusticia de un acaparamiento de los recursos: la avidez, ya sea individual o colectiva, es contraria al orden de la creación. Los actuales problemas ecológicos, de carácter planetario, pueden ser afrontados eficazmente sólo gracias auna cooperación internacional capaz de garantizar una mayor coordinación en el uso de los recursos de la tierra
La naturaleza, en efecto, no es una realidad sagrada o divina, vedada a la acción humana. Es, más bien, un don entregado por el Creador a la comunidad humana, confiado a la inteligencia y a la responsabilidad moral del hombre. Por ello, el hombre no comete un acto ilícito cuando,respetando el orden, la belleza y la utilidad de cada ser vivo y de su función en el ecosistema, interviene modificando algunas de las características y propiedades de estos.
* ¿Por qué hay tanto desinterés en la humanidad por el medio ambiente?
El mensaje bíblico y el Magisterio de la Iglesia constituyen los puntos de referencia esenciales para valorar los problemas que se plantean en las relacionesentre el hombre y el medio ambiente.969 En el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre, un hombre indiferente a las consideraciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana.
2-"Economía":
* ¿Qué tan importante es la economía para la Iglesia?  
En el Antiguo Testamento se encuentra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS