Shklovski V

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Shklovski.
El arte como artificio.

El arte es el pensamiento por medio de imágenes, para Potebnia y sus discípulos. Para ellos las imágenes tienen la función de permitir agrupar los objetos y las acciones heterogéneas y explicar lo desconocido por lo conocido. La relación de la imagen con lo que ella explica puede ser definida de la siguiente manera: a- la imagen es un predicado constante parasujetos variables, un punto constante de referencia para percepciones cambiantes; b- la imagen es mucho más simple y mucho más clara que lo que ella explica.
Pero la definición “el arte es el pensamiento por imágenes”, produjo la siguiente: “el arte es ante todo creador de símbolos”. Esta última definición ha resistido y sobrevivido al derrumbe de la teoría en la que estaba fundada; se laencuentra fundamentalmente en la corriente simbolista, sobre todo en sus teorizadores.
Mucha gente piensa todavía que el pensamiento por imágenes representa el rasgo principal de la poesía. Para esta gente la historia del arte por imágenes consistiría en una historia del cambio de la imagen. Peo ocurre que las imágenes son casi inmóviles.
El pensamiento por imágenes no es en todo caso el vínculo queune a las disciplinas del arte, ni si quiera del arte literario: el cambio de imágenes no constituye la esencia del desarrollo poético.
Sabemos que se reconocen a menudo como hechos poéticos, creados para los fines de la contemplación estética, expresiones que fueron forjadas sin esperar de ellas semejante percepción. El objeto puede ser: 1- creado como prosaico y percibido como poético; 2-creado como poético y percibido como prosaico. Esto indica que el carácter estético de un objeto es el resultado de nuestra manera de percibir; nosotros llamamos objetos estéticos a los objetos creados mediante procedimientos particulares, cuya finalidad es la de asegurar para estos objetos una percepción estética.
La conclusión de Potebnia que se podría reducir: poesía=imagen ha servido de fundamentoa toda la teoría que afirma que imagen=símbolo=facultad de la imagen de llegar a ser un predicado constante para sujetos diferentes. Esta conclusión sedujo a los simbolistas por una afinidad con sus ideas y se encuentra en la base de su teoría. Una de las razones que llevaron a Potebnia a esta conclusión es que él no distinguía la lengua de la poesía de la lengua dela prosa. A causa de esto nopudo percibir que existen dos tipos de imagen: la imagen como medio practico de pensar, y la imagen poética, medio de refuerzo de la impresión.
La imagen poética es uno de los medios de crear una impresión máxima. Como medio, y con respecto a su función, es igual a los otros procedimientos de la lengua poética. La imagen poética es uno delos medios de la lengua poética, la imagen prosaica es unmedio de abstracción, pero esta abstracción no tiene nada que ver con la poesía.
La ley de economía de las fuerzas creadoras pertenece también al grupo de leyes admitidas universalmente. La idea de economía de las fuerzas como ley y finalidad de creación es tal vez verdadera en un caso particular de lenguaje, esto es, en la lengua cotidiana; esta misma idea se hizo extensiva a la lengua poéticadebido al desconocimiento de la diferencia que opone a las leyes de la lengua cotidiana a las leyes de la lengua poética.
Debemos tratar las leyes de gasto y de economía en la lengua poética dentro de su propio marco, y no por analogía con la lengua prosaica.
Una vez que las acciones llegan a ser habituales se transforman en automáticas. Las leyes de nuestro discurso prosaico, con sus frasesinacabadas y sus palabras pronunciadas a medias, se explican por el proceso de automatización.
El objeto pasa frente a nosotros como un paquete; sabemos que el existe a través de lugar que ocupa, pero no vemos más que su superficie. Bajo la influencia de una percepción de este tipo el objeto se debilita, primero como percepción y luego en su reproducción. En el proceso de automatización del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SHKLOVSKI, V; El Arte Como Artificio.pdf
  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V
  • v
  • V
  • V
  • V
  • v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS