Shock Cardiogenico

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
SHOCK CRDIOGENICO Y MUERTE SUBITA

ALUMNA: NATALI GONZALEZ SANCHEZ

25 ABRIL 2012 MONTERREY N. L.

Shock Cardiogenico
El shock cardiogenico es la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados con diagnostico de infarto agudo al miocardio. En la actualidad a pesar de los avances en medicina y en cardiología la mortalidad de este padecimiento continúa elevada.
Shock Es elsíndrome clínico que resulta de una inadecuada perfusión tisular. Independientemente de la causa, la hipoperfusión que se produce por el desequilibrio entre la liberación y los requerimientos de oxígeno conduce a la disfunción celular. El shock cardiogenico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente un fallo de la función miocárdica es la causa primaria.

La definición de shock cardiogenicoes una forma externa de insuficiencia cardiaca aguda que se caracteriza por la caída persistente de la presión arterial, con una adecuada presión de llenado ventricular, con disminución general y grave de la perfusión tisular.

También existe la incapacidad del corazón para mantener un adecuado bombeo sistémico indispensable que concurre con alteraciones que se producen por la gravedisminución de perfusión de los órganos vitales.

Las causas se shock cardiogenico una de las más común es el infarto aguda al miocardio otras patologías son es shock séptico, miocarditos, cardiopatía dilatada depresión miocárdica y como secuela posterior al paso por la bomba de circulación extracorpórea durante la cirugía cardiovascular.
Otras causas que provocan alteraciones en la contractibilidadpueden ser la insuficiencia mitral ruptura de septum intraventricular o de la pared libre del ventrículo, insuficiencia aortica aguda esta generalmente producida por miocarditis bacteriana.

Fisiopatología

En el shock cardiogenico el factor inicial es la disminución del gasto cardiaco ocasionado por el daño del ventrículo izquierdo. El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico porla frecuencia cardiaca, y la FC está influida por el sistema nervioso simpático y parasimpático y el volumen sistólico depende de la precarga y post carga y la contractibilidad cardiaca. La precarga está relacionada con los mecanismos renales que controlan el volumen vascular, tal como el sistema renina – angiotensina – aldosterona y factor natriuretico artrial. En cambio la post carga estárelacionada con la resistencia del flujo sanguíneo por los vasos y es proporcional a la amplitud del vaso y a la viscosidad de la sangre. La mayor resistencia de las arteriolas está afectada por cambios en el radio por el tono del musculo arteriolar. El tono del musculo proviene del sistema simpático que manda un impulso la cual secreta sustancias vaso activas, por células endoteliales, como acidonítrico, moléculas derivadas del acido araquidonico endotelina y angiotensina.

La perfusión tisular depende de una adecuada presión arterial y esta se determina por el producto del gasto cardiaco por la resistencia vascular sistémica y en el shock cardiogenico por alterar la función contráctil disminuye el volumen sistólico el gasto cardiaco factor necesario para mantener la presión arterial y laperfusión de los órganos vitales.
La disminución de la perfusión renal causa un incremento en la producción renina – angiotensina el cual es un potente vasoconstrictor y aldosterona e incrementa la reabsorción del sodio y agua por el riñón. La vasoconstricción arterial compensadora es máxima en los vasos y tambien se produce con aumento de retorno venoso y dilatación ventricular compensadora,que teóricamente aumenta la fuerza de contracción miocárdica.

El incremento del volumen intravascular y de la precarga por los mecanismos descritos previamente, causa congestión pulmonar, trastornos en el intercambio gaseoso, disminución del contenido capilar de oxigeno, mas isquemia y mayor deterioro de la función cardiaca.

El incremento en la resistencia vascular sistémica dificulta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock cardiogeno
  • shock cardiogenico
  • Shock Cardiogenico
  • shock cardiogenico
  • shock cardiogenico
  • historia natural de shock cardiogenico
  • Ensayo sobre shock cardiogénico
  • Shock Cardiogenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS